Mañana martes se inicia en el Parlament el nuevo curso político que desembocará en las elecciones de mayo de 2023. Este primer pleno tras el verano estará marcado por la validación del decreto que otorga la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años. Asimismo, numerosas preguntas de la oposición se centrarán en la saturación turística y las manifestaciones de algunos socios del Pacto sobre la negativa a la promoción turística.

La validación del decreto para la educación de 0 a 3 años puede provocar polémica, ya que muchos ayuntamientos se quejaron que eran ellos los que debían asumir estos costes y el Govern tuvo que rectificar. Asimismo, realmente la gratuidad es solo de 2 a 3 años y únicamente cuatro horas al día. Este hecho también ha desencadeno críticas al Govern por parte de la oposición.

Desde el PP y Ciudadanos preguntarán al conseller Negueruela sobre su grado de satisfacción por la temporada turística en comparación por las manifestaciones de sus socios. El diputado popular Sebastià Sagreras le preguntará al titular de Turismo si está satisfecho con la calidad de los turistas que han venido este verano a Balears. Josep Castells, portavoz de Més per Menorca, interrogará a la presidenta Francina Armengol para saber si «tiene intención de actuar contra la masificación».

De igual modo, El Pi pregunta sobre el acoso escolar al conseller de Educación, a raíz del caso del niño de Lloseta. También se preguntará a la consellera de Salud por la falta de personal en los centros de primaria.