Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares crea el primer laboratorio digital unificado de anatomía patológica

El proyecto del Servei de Salut se pone ahora en marcha con un presupuesto de 3,1 millones de euros, dará servicio en red de análisis de tejidos a todos los hospitales de las islas y tendrá su sede en un nuevo edificio del Hospital Son Llàtzer

Matheu y Fernández Palomeque, en el laboratorio de Son Espases. | M. Vicens

Del microscopio al ordenador. Baleares será la primera comunidad autónoma española en contar con un laboratorio de Anatomía Patológica completamente digitalizado y unificado, que prestará servicio por igual a los seis hospitales públicos de las islas. Se ubicará en un nuevo edificio que se levantará en el complejo del Hospital de Son Llàtzer en 2024, con una superficie útil de 870 metros cuadrados, y permitirá mejorar el trabajo y la agilidad de los distintos departamentos hospitalarios, así como la calidad de los diagnósticos y el servicio que se ofrece al paciente.

El proyecto del Servei de Salut, según detalla Carlos Fernández Palomeque, coordinador de la Unidad de Innovación y Proyectos del IB-Salut, se denomina DIGIBAPAT y se pone en marcha ahora con un presupuesto de 3,1 millones de euros y tres fases que se irán desarrollando progresivamente durante los dos próximos años.

En primer lugar, la instalación del sistema de información para el laboratorio, es decir, lo que será su gran base de datos, que archivará y permitirá consultar en cualquier momento todas las pruebas diagnósticas que solicitan los diferentes servicios hospitalarios de los centros públicos.

En segundo lugar, la digitalización de esas muestras de tejido o células analizadas, con la excepción de las citologías, en un primer momento, mediante la utilización de escáneres especiales y una resolución de imágenes 1,5 gigas por preparación, lo que además permitirá utilizar sistemas de inteligencia artificial en su análisis para el diagnóstico final, como el reconocimiento de células tumorales que antes los patólogos contaban a ojo en el microscopio.

Y por último, el montaje del laboratorio unificado en un solar que forma parte del complejo del Hospital de Son Llàtzer, al que se dedicará un edificio de nueva planta que se desarrollará en una sola altura y que en principio no necesitará más personal que el propio con el que ya cuentan los diferentes servicios de Anatomía Patológica de los hospitales públicos de Baleares.

«De esta forma –añade Fernández Palomeque–, el nuevo laboratorio del Servei de Salut podrá empezar a trabajar antes de la construcción del nuevo inmueble, porque todos los servicios de Anatomía Patológica propios de los hospitales se mantendrán y serán equipados con las nuevas estaciones de trabajo que permitirán la consulta en la nueva red unificada», explica.

Fachada del Hospital Son Llàtzer, en Palma. | M.V.

Gabriel Matheu, jefe de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Son Espases, compara el cambio que va a suponer el nuevo laboratorio unificado y la tecnología digital que incorpora con lo que supuso hace 40 años la inmunohistoquímica para los patólogos, un método para detectar antígenos de células de tejidos.

«La rapidez que ofrece no es lo importante de los nuevos sistemas digitales compartidos y del laboratorio único, sino la calidad y, sobre todo, la capacidad de ofrecer esa misma calidad a todo el mundo, a toda la red de hospitales, que todos los servicios de Anatomía Patológica de Mallorca, Menorca y Eivissa cuenten con la misma cartera de servicios», subraya . «Por ejemplo, un patógolo de Eivissa está obligado en las actuales circunstancias a ser un generalista, pero el laboratorio en red del nuevo servicio le puede permitir especializarse», considera el jefe del servicio de Anatomía Patológica de Son Espases, que está convencido de que el laboratorio único supondrá «mejoras en la organización del trabajo para los patólogos y también para los pacientes, que se beneficiarán de diagnósticos más precisos y seguros», constata.

Anatomía Patológica recibe peticiones de análisis de tejidos de todos los departamentos hospitalarios, desde Oncología a Medicina Interna pasando por Neumología o Dermatología. Y ningún médico avanza normalmente un diagnóstico y un tratamiento sin comprobar personalmente el resultado que ha ofrecido esa muestra.

Gabriel Matheu muestra un casete de tejidos. | M. V.

Por eso, la digitalización de las muestras supone un avance muy importante, subrayan Carlos Fernández Palomeque y Gabriel Matheu, porque las nuevas imágenes digitales de alta resolución permiten lograr diagnósticos más precisos que después facilitan tratamientos más personalizados. Y por otro lado, se va creando una base de datos digital a la que se puede recurrir en red en cualquier momento y desde cualquier hospital, cuando antes todos los cristales con las muestras de tejidos analizadas se tenían que guardar en cada uno de los laboratorios de cada hospital y para enviar una a otro centro debía hacerse de forma física siguiendo unos protocolos de seguridad.

«Los avances genéticos y la digitalización nos llevan hacia una medicina mucho más personalizada», explica Fernanández Palomeque, que señala que este proyecto del Servei de Salut empezó a gestarse hace tres años hasta lograr el impulso al que se le ha dado ahora, un tiempo necesario, apunta, por las dificultades tecnológicas de un proyecto obligado a trabajar con archivos de gran resolución para que el reconocimiento de los tejidos sea completo y en el que otras comunidades, como Cataluña o Andalucía, también han ido avanzando progresivamente, señala, pero de un modo distinto a Baleares, digitalizando unidades hospitalarias, pero no creando un laboratorio común para prestar un servicio de idéntica calidad a una red hospitalaria completa», distingue.

Son Llàtzer | El nuevo edificio se levantará en el recinto del complejo hospitalario en 2024

El proyecto DIGIBAPAT del Servei de Salut supondrá unificar todos los sistemas de toma de muestras hospitalarias en un único centro que se ubicará en el complejo urbanístico del Hospital Son Llàtzer. Allí se levantará un nuevo edificio de una única planta y 870 metros cuadrados de superficie que dará cabida al nuevo laboratorio digital y unificado de Anatomía Patológica, cuyas bases de datos y servicios de digitalización de muestras de tejidos estarán conectados con todos los hospitales públicos de Baleares, donde se instalarán estaciones de trabajo.

Compartir el artículo

stats