Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Jover será la candidata de Podemos al Govern tras la negativa de Yllanes

La coordinadora autonómica descartó hasta el último momento esta opción - Jarabo deja entrever que tampoco será cabeza de lista en Palma

Juan Pedro Yllanes, junto a Antònia Jover, ayer en la UIB. PODEMOS

La decisión del vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, de no presentarse como candidato de Podemos al Parlament en 2023 provocó que el partido tuviera que tomar una decisión importante y elegir a otra persona. En este caso, la elegida ha sido la actual coordinadora autonómica y diputada en el Congreso, Antònia Jover, quien presentó su candidatura ayer por la mañana frente a la Seu. Estuvo flanqueada en todo momento por los principales miembros de Podemos en Balears, por lo que no se espera ninguna sorpresa ni candidaturas alternativas: «En un primer momento no tenía pensado presentarme y creía que el mejor candidato que podíamos tener era él».

Yllanes siempre fue la primera opción y Podemos albergaba la esperanza de que decidiera repetir. Su negativa precipitó la elección de Jover, que durante mucho tiempo trató de convencerle de que era la persona indicada. El resultado no fue fructífero porque el exjuez entendía que había acabado una etapa, por lo que veía más beneficioso para el partido que otras personas tomaran el relevo.

Su gestión al frente de la conselleria de Transición Energética, Memoria Democrática y Sectores Productivos está siendo muy bien valorada dentro del partido, sobre todo por su trabajo sobre la memoria histórica y las energías renovables. Además, el vicepresidente balear se ha convertido en una persona fundamental dentro de Podemos por su relevancia y su capacidad de diálogo, tal y como reconocen desde la cúpula.

La diputada estatal reivindica que, tras reflexionar la decisión durante mucho tiempo, actualmente tiene «fuerza y ganas para trabajar para los ciudadanos de Balears». Afirma que las islas necesitan reeditar el Pacto de Progreso porque «quedan cosas por hacer», principalmente en temas como la vivienda, el transporte público, la masificación turística, los servicios sociales o la sanidad pública: «Volveremos a reeditar el Govern porque los ciudadanos de estas islas merecen un gobierno decente.

Pese a presentarse como cabeza de lista, de momento no dejará el escaño en el Congreso y alternará su trabajo allí con el liderazgo del partido en las islas. tiene decidido si mantendrá su escaño en Madrid en caso de ser elegida candidata. Ahora Podemos deberá celebrar las primarias -tiene inscritos unos 12.000 simpatizantes y casi 5.000 pueden votar-, por lo que todos aquellos que quieran tener voz deberán estar en activo antes de la votación. Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y líder de Podemos, Aurora Ribot, no aclaró si repetirá como candidata a la institución insular.

Jarabo dará un paso al lado

Por si parte, el principal representante del partido en Palma, Alberto Jarabo, dará un paso al lado para que sea una mujer quien lidere el proyecto en Ciutat: «Sería importante que más mujeres pudieran dar el paso que ha dadO Antònia Jover». En este sentido, cree que «un proyecto feminista y de transformación» como Podemos debe apostar por «generar los relevos necesarios» con el objetivo de seguir siendo clave para la gobernabilidad en Palma.

Podemos ha sufrido en los últimos meses varias crisis que han acabado con destituciones y rupturas, aunque la cúpula ha ido cerrándose hasta contar con las personas de mayor confianza. Por este motivo, esperan que los meses que quedan hasta las elecciones sean «tranquilos y de mucho trabajo».

Compartir el artículo

stats