El rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha aprovechado el acto de apertura del año académico 2022-23 y la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como de miembros destacados del Ejecutivo balear, para poner sobre la mesas sus exigencias de cara al próximo año.

En su discurso, la petición de más recursos económicos ha sido una constante y afirma que «todo dependerá, en cierta manera, de cómo se concrete el presupuesto para 2023». Unas cuentas que están en pleno proceso de negociación y elaboración. En este sentido, insiste en que «el conocimiento lo tenemos y las ideas, también. Lo que no tenemos es dinero».

Resalta que la UIB es la primera del Sistema Universitario Español en impacto científico, lo que debe servir como «un motivo para valorar e invertir más». Asimismo, recalca que han bajado posiciones en el ranking Shangai 2022 respecto al 2021, donde se constata que baja en áreas como Turismo u Oceanografía, aunque «pese a todo nos situamos entre las 100 primeras del mundo».

Armengol recuerda, en este sentido, que han demostrado «siempre» su compromiso con la UIB y puso como ejemplo la Facultad de Medicina y la Ley de Ciencia porque «asegura la llegada de recursos en la investigación»: «Lo hemos hecho también incrementando, desde el 2015, más de un 50 por ciento la aportación económica que el Govern hace a la UIB, hasta llegar a los 80 millones de euros en 2022».

En esta misma línea, la presidenta balear se ha comprometido a «consolidar el trabajo hecho y a mirar más allá», sobre todo con la mejora de las condiciones laborales del personal investigador: «Es un imperativo que no puede esperar más, porque cuando decimos que queremos que la UIB sea un polo de atracción y retención de talento no es solo una manera de hablar: queremos que nuestras mejores mentes se queden para pensar las islas del futuro y queremos que mentes de fuera puedan ayudarnos a ser un lugar mejor».

La socialista insiste en que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero reivindica que están trabajando en la «más que necesaria» nueva residencia universitaria de Palma y anunció que el grado de Ciencias del Mar será una realidad el curso que viene.

Carot informa de que la UIB está «a punto» de firmar un contrato programa con el Govern que establecerá un marco plurianual de financiación. Sobre recursos humanos, ha hablado de la estabilización de 121 plazas de profesores y 93 de personal de administración y servicios.

También ha dejado un espacio en su discurso para hablar de energía y aseguró que la UIB está comprometida con la reducción de dióxido de carbono y con ser una institución solarizada y energéticamente autosuficiente.

Con todo, en lo referente a espacios, recuerda al Govern la «necesidad de llevar a cabo actuaciones» en este sentido, enfatizando la importancia de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias, «que ni son adecuados ni suficientes».

Durante el evento de esta mañana, la profesora titular de universidad de Filología Catalana, Margalida Pons, ha ofrecido la lección inaugural del año académico con el título Poesía y ciencia: la pasión de un encuentro.

La Secretaria General: «No negaré que hemos pasado frío y calor»

La Secretaria General de la UIB, Irene Nadal, ha explicado la memora del pasado curso. En un momento del discurso, ha afirmado que «no negaré que hemos pasado frío y también hemos pasado calor». En este sentido, recuerda que las condiciones climáticas «no han ayudado» y que la factura eléctrica pasó de 1,46 a 3,6 millones de euros en tan solo un curso: «Hemos de cambiar la manera en que utilizamos la energía».