Principio de acuerdo para salvar la profunda crisis que vive desde hace un mes el Pacto de izquierdas en el Consell de Mallorca. Podemos y el PSIB PSOE se reunieron en la tarde de ayer y aceptaron la propuesta de Més surgida de la asamblea del jueves en Algaida. Votación separada del patrocino a los clubes deportivos de Mallorca de las que se llevan a cabo a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), como el Real Mallorca y el Atlético Baleares. El objetivo de Més es votar a favor del primer expediente y en contra del segundo.

Sin embargo, ello provoca que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quede en manos de la oposición para poder aprobar el patrocinio al Real Mallorca de 1,8 millones para difundir los valores deportivos, ya que los cuatro votos de Més no pueden contar con ellos. Fuentes de Més y del PSIB admitieron esta circunstancia, pero apuntaron que desde la oposición ya apoyaron en el patronato de la Fundación Mallorca Turisme conceder las ayudas al Mallorca.

Podemitas y socialistas se han reunida esta tarde y han comunicado que a sus socios de Més que aceptan su propuesta. El encuentro ya ha sido a nivel de partido y no solo circunscrito a los dirigentes del Consell de Mallorca. Fuentes de ambos partidos han apuntando que el objetivo es el de zanjar la crisis.

No obstante, desde el equipo de gobierno de Cladera se desconoce qué postura tomarán el PP y el resto de grupos de la oposición sobre esta nueva propuesta surgida de la asamblea de Més. El portavoz popular en el Consell, Llorenç Galmés, aseguró ayer a este periódico que todavía no tienen clara la postura de su formación en la comisión informativa y en el pleno para aprobar estas ayudas al deporte. Galmés sí que apuntó que «desde el PP siempre hemos estado dispuestos a hablar y esperamos que la presidenta Cladera se dirija a nosotros», aseveró.

Andreu Alcover, portavoz del PSIB, apuntó que «para nosotros es un acuerdo positivo, se zanja la crisis y entendemos que los grupos de la oposición ya apoyaron este asunto y ahora harán lo mismo por sentido institucional».

Por su parte, Xisca Mora, portavoz de El Pi, ya dejó claro que su grupo entiende que debe prevalecer el acuerdo de patrocinio turístico y su postura será en contra. Vox anunció voto contrario y Cs está estudiando la propuesta, aseveró Beatriz Camiña.

En un principio se mantenía la comisión informativa ya convocada para el próximo lunes. No obstante, Més también ha exigido que se suspendiera y convocara otra con las dos votaciones separadas acordadas. El Consell anunció ayer por la tarde en un comunicado que se convocaría un pleno extraordinario para aprobar el patrocinio con la votación separada exigida por Més. 

Tarifa plana de autobuses exigida por Podemos

 Asimismo, Podemos ha aprovechado la negociación a nivel de todo el Pacto global con los socialistas para exigir una tarifa plana en el transporte público de Balears, con bonos de 10 euros a partir del 31 de diciembre en que concluye la gratuidad de trenes y autobuses sufragada por el Gobierno Central.