Catalina Cladera se puso en contacto en la noche de ayer con el coordinar de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, con el objetivo de reconducir la crisis provocada por el patrocinio al Mallorca y la propuesta lanzada por el PSOE y Podemos con el rechazo de los nacionalistas. No solo Cladera se ha puesto en contacto con el líder de Més intercediendo para alcanzar un acuerdo. Desde el entorno de Francina Armengol en el Consolat y desde la cúpula del PSIB-PSOE también se pusieron en contacto con Apesteguia a raíz del anuncio de Més de convocar a su asamblea hoy en Algaida para decidir el futuro del Pacto en el Consell.

Fuentes de Més y del PSIB admiten las conversaciones y también apuntan que sobre la mesa no se ha puesto ninguna nueva propuesta que permitiría reconducir la situación. Estas conversaciones han estado encaminadas a seguir negociando un acuerdo sobre los patrocinios deportivos que permitan que todos los socios se sientan cómodos y salir de la crisis.

El objetivo es ver si antes de la asamblea, prevista a las 19:00 horas de hoy en el Casal Pere Capellà de Algaida, se puede volver a una línea de negociación factible. Hay que recordar que el PSIB acusó a los nacionalistas de "bloquear de forma sistemática" los acuerdos. Mientras, Més recrimina a sus socios que decidieran de "forma unilateral" impulsar una propuesta que supone repartir ayudas "pactadas en un despacho".

Lluís Apesteguia ha asegurado hoy en declaraciones al programa Al Dia de IB3 que "el Pacto en el Govern y en el ayuntamiento de Palma no se pone en duda, el problema lo tenemos en el Consell y la falta de confianza que se ha generado con nuestros socios del PSIB". Apesteguia ha admitido en estas declaraciones las conversaciones y mensajes con Cladera y la cúpula del PSIB y no ha querido avanzar su opinión sobre si se debería romper el Pacto en el Consell: "La asamblea de Més fue la que aprobó este Pacto y ella seguirá siendo soberana para decidir si salimos de él o continuamos".

Fuerte tensión en el pleno con Més y Podemos

En estos momentos se está celebrando un pleno extraordinario en el Consell, donde se han visto caras largas, se notaba la tensión entre los socios del Pacto de Izquierdas. Un momento culminante ha sido la discusión antes de iniciarse la sesión plenaria entre Més y Podemos, donde los nacionalistas recriminaban a los podemitas que apoyaran la propuesta socialista. En la imagen que acompaña estas líneas se puede ver a Bel Busquets y Guillem Balboa de Més, discrepando con el conseller de Movilidad, el podemita Iván Sevillano.