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Caso Peaje: Una carretera que pasará de costar 900 a 555 millones

El Pacto supone para el Consell ahorrarse 350 millones al final de la concesión en 2042, al clarificar las desavenencias contractuales y reducir la tarifa por vehículo en el peaje a la sombra

496 millones de kilómetros por la carretera de Manacor. D.M.

El Consell de Mallorca se ahorrará unos 400 millones de euros de la carretera Palma-Manacor, considerada de las más caras de España por una administración pública. El acuerdo alcanzado con la concesionaria Pamasa permitirá que la polémica autovía pase de costar a la caja pública unos 900 millones a 555 a cambio de liquidar unas desavenencias contractuales por las que la concesionaria le reclamaba unos 350 millones y reducir la tarifa por vehículo que paga el Consell.

La carretera de Manacor se licitó en 2004 mediante el sistema de peaje en la sombra. El Consell no tuvo que desembolsar ni un euro y fueron las empresas concesionarias que ejecutaron la obra, se endeudaron y asumieron el mantenimiento de la autovía hasta el año 2042.

El Consell ha venido pagando, y pagará 20 años más, del orden de entre 12 y 15 millones de euros cada año a la concesionaria. En el primer contrato esta cantidad era incluso superior, llegando en algunos años hasta los 20 millones. Así se demuestra la diferencia que este periódico publicó en julio, según cálculos del Consell, y que se acercaban a los 800 millones a la espera de resolver los diferentes litigios contractuales que podrían alcanzar los 900 millones.

Los números de la carretera

La construcción de la carretera de Manacor costó 145,5 millones de euros. Para poder ejecutar las obras, las empresas que forman la concesionaria Pamasa tuvieron que pedir un crédito con un coste de gastos financieros e intereses de 147 millones. Además, el mantenimiento de la autovía desde el año 2007 a 2042 en que acaba la concesión se calculaba en 183 millones. Un dinero que también debería haber abonado el Consell en el caso de asumir la obra por completo.

Todo ello se ha venido pagando a razón de entre 10 y 15 millones de euros anuales de canon que abonaba la institución insular a la concesionaria, incluyendo también del orden de 28 millones de remuneración por las inversiones realizadas por las empresas privadas.

Hasta la fecha, el Consell abonaba el peaje a la sombra a razón de 0,034 euros anuales por kilómetro de vehículo ligero y 0,055 euros por kilómetro de vehículo pesado, IVA incluido. Tras el acuerdo entre concesionaria y Consell se reducen casi un 5% estas tarifas, porcentaje que se ahorrará la administración.

De esta forma, ahora se abonará 0,033 euros por kilómetro de vehículo ligero y 0,053 euros el kilómetro de los vehículos pesados. Hay que tener en cuenta que se calcula que este año 2022 se recorrerán en total 496,1 millones de kilómetros sobre la autovía. 446,5 millones de coches y motos, así como 49,8 millones de kilómetros por parte de camiones y furgonetas. Se prevé en el nuevo acuerdo que en el año 2041, a un año de finalizar la concesión, por la carretera de Palma a Manacor se recorrerán 598,2 millones de kilómetros de enero a diciembre.

Los litigios administrativos

La concesionaria y el Consell de Mallorca llevaban litigando desde el año 2010 en tres recursos contenciosos administrativos que podrían suponer 350 millones más a sufragar para el Consell y que tras el acuerdo la concesionaria retirará. En el primer litigio Pamasa exigía ejecutar cláusulas del contrato que si se superaban el número de vehículos previstos debían incrementar el canon a percibir y el Consell se negaba. Este recurso contencioso se interpuso en el año 2011.

El segundo era una compensación económica por la reducción de tráfico a raíz de las obras del segundo cinturón que perjudicaron a la concesionaria que se interpuso en 2019. Asimismo, pedía una compensación de 3,9 millones por la bajada de vehículos a raíz de la Covid.

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