Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de leña se dispara este verano ante la crisis energética

La demanda de estufas de combustión se ha incrementado un 60% este mes de agosto - El precio del saco de 15 kilos de pellets ha pasado de costar 4 euros a 9,85

Almacén de Leñas y Carbones Jaume Serra, en Establiments. GUILLEM BOSCH

La compra de estufas de leña o pellet se ha incrementado este verano ante la crisis energética y el complejo otoño e invierno que se presenta. En muchas viviendas de Mallorca predominará el uso de este tipo de sistemas de calefacción para esquivar el incremento de los precios en el sector energético.

Antonia Serra, trabajadora de Leñas y Carbones Jaume Serra, asegura que durante este verano han recibido «un incremento en las llamadas de aproximadamente un 60% en comparación al verano pasado», a lo que añade que «normalmente la gente no piensa en la calefacción en verano, pero este año muchas personas se han interesado por los precios». Una gran cantidad de familias se han planteado cambiar de sistema de calefacción en su vivienda, hecho que Serra comprende: «La situación económica está muy mal».

Esta situación se ve reflejada de la misma manera en los comercios. Desde la multinacional francesa Leroy Merlin sitúan en un 70%, de forma aproximada, el incremento de las consultas sobre los precios de estufas de pellet o de leña durante los últimos tres meses, y previenen un aumento con la campaña que tendrá lugar a principios de otoño: «Lo más probable es que en unas semanas, cuando bajen un poco las temperaturas, se incremente el número de personas interesadas en la calefacción de pellet y leña», asegura una trabajadora del establecimiento. «Aún no hemos visto todos los cambios, aunque es normal. Mucha gente viene todavía a comprar ventiladores».

Antonia Serra junto a los montones de madera. | GUILLEM BOSCH

Comercios pequeños

Por otro lado, en comercios más pequeños, la acentuación de la demanda de este tipo de sistemas de calefacción ha sido notable. «Este verano ha sido el que más instalaciones de chimeneas hemos realizado», aseguran desde Estufas y Chimeneas Peforsa, que también destacan el haber recibido muchas llamadas en relación a instalaciones futuras y a gente que se preocupa e interesa por los precios. «Lo más común, en los otros años, era que en verano hubiese un parón y en otoño volviera la demanda, pero este año no ha sido así».

La energía se mantuvo durante el octavo mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 38,3%.

Estos datos han generado que muchas familias busquen nuevas estrategias para disminuir sus gastos, aunque el precio del saco de 15 kilos de pellet ha pasado de costar 4 euros a 9,85.

Compartir el artículo

stats