Un fallo informático provocó ayer caos, confusión y muchos nervios en los grupos de interinos. Al parecer, la plataforma online que sirve para escoger plaza de sustitución para este curso se colapsó toda la mañana y estuvo inoperativa durante unas tres horas.

El plazo para realizar el trámite empezaba ayer a las doce de la mañana en el Portal del docente interino online. Sin embargo, en realidad los profesores estuvieron esperando hasta casi las tres de la tarde para poder hacer el trámite y escoger sustitución en un centro para este trimestre.

El problema, según explica la profesora interina Mónica Guardiola, es que ahora los docentes tendrán que hacer este trámite «a ciegas», puesto que la Conselleria «da muy poca información» de cada plaza en la plataforma online.

Si el trámite se hubiera abierto a las doce, como estaba previsto, los docentes hubieran podido ver antes la lista de plazas y llamar a los centros concretos para obtener más información del puesto.

Sin embargo, los profesores tienen que realizar este fin de semana (si no lo han hecho ya) el trámite con apenas detalles, puesto que ayer a las tres del mediodía, cuando la plataforma empezó a funcionar, los centros educativos ya estaban cerrados.

De hecho, los colegios e institutos no abrirán hasta el lunes, pero los docentes tienen hasta las diez de la mañana para tramitar su solicitud, lo que deja «muy poco margen» para ponerse en contacto con los centros y pedir información.

Prórroga del plazo

Fuentes de la Conselleria confirmaron ayer a este diario que se produjo una caída del servidor por una sobrecarga, ya que al haber varios procesos de trámites abiertos la plataforma soporta mucho tráfico online.

Estas mismas fuentes alegaron que los docentes tienen más de tres días para realizar la solicitud, por lo que en principio no está previsto prorrogar el plazo. «Pero si detectamos más problemas, se vuelve a caer el servidor o hay muchas plazas sin sustituir, sí que se plantearía ampliar el periodo», afirmaron estas mismas fuentes.