Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sindicato CCOO denuncia «deficiencias» en Inspección de Trabajo

El sindicato anuncia movilizaciones por el largo tiempo de respuesta a sus reclamaciones y la falta de actuación en condiciones de trabajo «lamentables»

El Sindicato CCOO denuncia «deficiencias» en Inspección de Trabajo. Guillem Bosch

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer «deficiencias» en el funcionamiento de la Inspección de Trabajo. Es el caso de largos tiempos de espera en sus resoluciones sobre denuncias sindicales o no actuar contra condiciones de trabajo «lamentables», especialmente este verano con trabajadores expuestos al sol muchas horas. Por este motivo, CCOO anunció ayer movilizaciones por el «deficiente funcionamiento de la Inspección de Trabajo en Balears».

Entre las deficiencias que enumeran, desde el sindicato apuntan: «Tiempos de respuesta demasiado largos con resoluciones de la Inspección que han demorado incluso un año en asuntos que no entrañan mucha complejidad». También se quejan de que las «resoluciones, en no pocos casos, se emiten atendiendo a la versión de los hechos que ofrece la empresa y el funcionario actuante casi nunca cita a la parte denunciante para que pueda rebatir los argumentos empresariales».

«Las resoluciones, en otros supuestos, son ambiguas, incompletas o no dan respuesta a todas las cuestiones planteadas. En otras ocasiones, se niega la entrega de la resolución de la Inspección a la persona que ha denunciado», añadieron desde el sindicato.

De igual modo, apuntan que desde la Inspección no se ha actuado de forma decidida en referencia a las extremas condiciones climatológicas de la temporada de verano: «En sectores tales como construcción, hostelería o limpieza algunos trabajadores han tenido que desempeñar sus tareas en condiciones absolutamente lamentables sin que, habiéndose interpuesto la denuncia, la Inspección haya actuado con celeridad», señala el comunicado de Comisiones.

Las movilizaciones anunciadas se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre y tendrán el objetivo de que se incremente el número de inspectores en las islas durante todo el año y no solo en campañas de verano para el sector de la hostelería.

Compartir el artículo

stats