Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerte aumento de los baleares que no logran hacer frente a sus deudas

El despacho Repara tu Deuda ha pasado de atender a 978 afectados de las islas en enero a 1.236 en junio y prevé que las cifras sigan al alza - La patronal PIMEM pronostica que el número subirá especialmente a partir de septiembre

Juzgados de sa Gerrería en Palma. G. Bosch

La cifra de ciudadanos de Baleares que no logran hacer frente a sus deudas está creciendo con fuerza debido al deterioro en la situación económica de muchas familias y autónomos a causa de la pandemia, una situación que además se está viendo agravada en estos momentos por la fuerte inflación, según destaca la directora general del despacho Repara tu Deuda, Alicia García, que además pronostica que está tendencia se va a agravar durante los próximos meses. Esta previsión es avalada por el presidente de la patronal PIMEM, Jordi Mora.

Los datos aportados por el citado despacho de abogados, especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad, reflejan este paulatino aumento de las personas que desde las islas se ponen en contacto con ellos para intentar hacer frente a su endeudamiento con el fin de liquidarlo. En enero se alcanzó la cifra de 978 endeudados, para pasar en febrero a 1.023, en marzo a 994, en abril a 1.042, en mayo a 1.120 y en junio a 1.236.

El valor de la deuda acumulada por estos ciudadanos del archipiélago también muestra esa misma evolución al alza, con 2,3 millones de euros en enero, 2,5 millones en febrero, 2,6 millones en marzo, 2,9 millones en abril, también 2,9 millones en mayo y 3,1 millones de euros en junio.

Alicia García pone de relieve que todas estas personas se pusieron en contacto con su despacho para intentar poner fin a esa carga a través de la Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en España hace siete años.

Desde pymes a familias

Según la responsable de Repara tu Deuda, el perfil de este colectivo es muy variado, y va desde los pequeños empresarios que han tenido que recurrir a préstamos para poder soportar la fase de la pandemia a familias que han visto cómo sus ingresos caían durante esos años y que en ocasiones han suscrito microcréditos con altísimos intereses.

Además, subraya que la subida de tipos de interés va a impulsar todavía más esta tendencia, ante el impacto que previsiblemente va a tener sobre muchos créditos hipotecarios.

Ante estas situaciones, Alicia García pone de relieve la importancia de la citada ley de la Segunda Oportunidad, ya que cumpliendo con determinados requisitos y una vez demostrada la insolvencia, puede hacer que ese endeudamiento desaparezca.

El presidente de PIMEM recuerda que su patronal ha sido una clara defensora de esa Ley de la Segunda Oportunidad, especialmente porque en el caso de los pequeños empresarios, su deuda suele estar avalada por el patrimonio familiar, lo que endurece su impacto.

Jordi Mora coincide con Alicia García en que el número de endeudados que no pueden afrontar los pagos pendientes va a registrar un apreciable crecimiento en las islas, especialmente a partir de septiembre, una vez concluya la temporada turística, aunque matiza también que no es previsible que haya una avalancha de este tipo de situaciones.

Esta previsión de que los problemas de endeudamiento muestran ese incremento ha llevado a esta patronal a poner en marcha un servicio de asesoramiento para la aplicación de la citada Ley de la Segunda Oportunidad, que se pondrá en funcionamiento tras el verano.

Compartir el artículo

stats