José Luis Martín Peregrín, abogado e histórico militante del PSOE, falleció el martes en Palma a la edad de 77 años. El funeral se celebrará el próximo viernes, 2 de septiembre, a las 19.00 horas, en la iglesia parroquial de Sant Miquel de Palma.

Martín Peregrín nació en Granada en 1945. Se licenció en Derecho en la universidad de la ciudad andaluza en 1970. En 1969 fijó su residencia en Mallorca y en 1974, un año antes de la muerte de Franco, se afilió al PSOE, partido del que fue miembro del comité federal, el máximo órgano de gobierno del partido, de 1979 a 1981. También formó parte de la comisión ejecutiva del PSIB-PSOE en dos periodos, de 1975 a 1976 y de 1982 a 1984. Fue diputado del Parlament de les Illes Balears y conseller insular de 1983 a 1991. Además, fue miembro de la comisión ejecutiva del sindicato UGT de 1976 a 1978.

Martín Peregrín estaba casado con María Peré Terrasa, con quien tuvo cuatro hijos, Elisa, Luis, Pablo y Cristina. Pablo Martín Pere, abogado, fue diputado del PSOE en el Congreso y conseller insular y portavoz del grupo socialista en el Consell de Mallorca.

El PSOE de Palma ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de José Luis Martín Peregrín ha quien ha definido como "un luchador incansable, trabajador y comprometido con los valores socialistas", expresando el pésame del partido a la familia.

Del mismo modo, el alcalde de Palma, José Hila, ha expresado sus condolencias a los familiares de Martín Peregrín y lo ha recordado como "un gran socialista", destacando su trayectoria política como "un ejemplo de militancia comprometida".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, secretaria general del PSIB-PSOE, también ha tenido palabras de recuerdo para el histórico socialista. "Los socialistas y la política estamos de luto. Nos ha dejado el histórico José Luis Martín Peregrín. Un compañero íntegro de quién aprendí muchísimo, un demócrata comprometido con unas Islas de valores y mejores para todo el mundo".

El presidente del Parlament Vicenç Thomas, ha querido también tener palabras de recuerdo para un político que contribuyó en Baleares a la construcción democrática tras 40 años de dictadura. "Hemos perdido a José Luis Martín Peregrín, diputado del Parlament en la primera y segunda legislatura, cuando el autogobierno de las Islas empezaba a andar gracias a demócratas comprometidos como él. Mi sentido pésame a su hijo Pablo y a toda la familia".