Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià se convierte en el municipio de España donde es más caro alquilar una vivienda

Con un incremento del 30,8%, ya se sitúa por delante de Barcelona - En Baleares se ha alcanzado el precio de 13,20 euros el metro cuadrado

Ofertas de una inmobiliaria en Palma. Guillem Bosch

El precio del alquiler ha aumentado un 2,6% de media en Baleares el mes de julio, alcanzando el precio de 13,20 euros el metro cuadrado. La variación anual ha sufrido una subida del 14,5%, según los datos publicados por el portal inmobiliario Fotocasa. El incremento anual (14,5%) es más alto que el registrado los últimos 56 meses es decir, desde diciembre de 2017.

Calvià es el municipio de España donde el alquiler está más alto. Los inquilinos deben desembolsar al mes una media de 19,43 euros por metro cuadrado al mes. En este sentido, la localidad mallorquina está por delante de Barcelona, donde el metro cuadrado asciende a 18,43. Le siguen por orden, Sitges (18 euros por metro cuadrado al mes); La Moraleja (17,6); San Sebastián (17,06); Santa Pola (16,64) o Madrid capital (16,57). Es Calvià también el municipio donde más ha subido el alquiler en julio, en concreto un 30,8%. En Palma ha ascendido un 12,6%. En la capital balear el metro cuadrado está de media en 12,88 euros el metro cuadrado.

En cuanto a los barrios analizados en el estudio (ninguno de Baleares) se asegura que Ciutat de Vella de Barcelona es el menos accesible económicamente. Un alquiler ronda los 20,50 euros el metro cuadrado al mes.

«El precio del alquiler alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista. Lleva nueve meses consecutivos recuperando terreno -salió del periodo negativo de 2021- y presenta las mayores subidas de su recorrido desde que existen registros. Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado. Además, resultan muy significativas las subidas en algunos puntos calientes de la autonomía valenciana, que presenta también aumentos sin precedentes, así como en Cataluña, Madrid y Andalucía. La principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera muy importante que ya se detecta desde principios de año y al incremento incesante de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado», explica María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El precio más caro de alquiler de viviendas en España se encuentra en Madrid y Cataluña, con los precios de 15,39 y 14,79 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente. Le siguen País Vasco con 13,51 euros el metro cuadrado al mes y Baleares con 13,20 euros el metro cuadrado.

En porcentaje, las comunidades que han sufrido la mayor subida han sido la Comunidad Valenciana (17,5%), Baleares (14,5%) y Murcia (13,9%).

Compartir el artículo

stats