Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacto celebrará una cumbre en busca de medidas contra la masificación

Més propone exigir al Estado poner límites en los aeropuertos y comprar plazas turísticas para darlas de baja - Podemos también es partidario de controlar vuelos y el PSOE recela del debate

Imagen de los partidos que apoyaron la nueva Ley Turística junto a los hoteleros. B. Ramon

El Pacto de izquierdas que forman PSIB-PSOE, Més y Podemos, celebrará una reunión para buscar medidas para paliar la masificación turística que vive Balears y en especial Mallorca durante este verano. La cumbre ha sido impulsada por Més y en ella los tres partidos que apoyan al Govern pondrán sobre la mesa algunas medidas que piensan pueden aminorar la saturación del turismo durante este verano y de forma especial para la próxima temporada.

Més tiene una batería de propuestas, que pasan principalmente por incidir en la gestión para poner límites en los aeropuertos., aspecto que también están de acuerdo en Podemos. Por su parte, desde el PSIB-PSOE son más reacios a abrir este debate tan profundo, apuntando que el cambio de modelo turístico no se hace en dos días.

Lluís Apesteguia, coordinador de Més per Mallorca, aseguró que la cogestión de puertos y aeropuertos «es fundamental» para poder tomar medidas contra la masificación. Pero Son Sant Joan está en manos del Estado y es el aeropuerto que más dinero genera de toda España. «La única manera que en Madrid nos hagan caso es que vean que somos un problema, pro ello es preciso que nos plantemos para exigir que tanto el Govern como los Consells tengan control sobre los puertos y aeropuertos», señaló Apesteguia.

El líder de Més recordó que el Estatut de Autonomía apunta con claridad que se debe avanzar hacia la cogestión aeroportuaria.

Alejandro López, secretario general y diputado de Podemos también aseguró que su partido es partidario de la cogestión de puertos y aeropuertos. «Lo llevamos en el programa electoral y apostamos para que también los Consell participen en ella».

No obstante, Iago negueruela, conseller de Modelo Económico y hombre fuerte del Govern, no quiso pronunciarse sobre las posturas de su partidos al respecto. «No podemos entrar en este debates ahora», indicó.

Més quiere también poner sobre la mesa medida que sí estarían al alcance del Govern. Es el caso de destinar dinero de la ecotasa a la compra de plazas turísticas para darlas de baja. De todas formas, nacionalistas y podemitas apuntan también a tomar medidas hacia los miles y miles de visitantes que llegan a Mallorca sin plaza turística. Van a casas particulares, de amigos o al alquiler vacacional ilegal. Este tipo de visitantes tan solo se pueden regular y controlar mediante las entradas en los aeropuertos.

De igual modo, se pondrá sobre la mesa la regulación de la entrada de coches y los límites a los vehículos de alquiler, aspecto que el Consell de Mallorca ya está trabajando, mientras en Eivissa ya está bastante avanzado.

El encuentro quieren que sea secreto. No ha trascendido ni el lugar ni la fecha en que se producirá. De todas formas, fuentes del Pacto apuntaron ayer que lo más probable es que sea antes de concluir agosto o a la primera semana de septiembre, por lo que será en los próximos días.

Compartir el artículo

stats