Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Duran: «La ley del ‘solo sí es sí’ pone a hombres y mujeres al mismo nivel»

Maria Duran. B. Ramon

La directora del Institut Balear de la Dona, Maria Duran, celebra la aprobación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de ‘solo sí es sí’. «Era necesaria porque hasta ahora en el caso de las violaciones se reducía la pena mucho si la víctima estaba inconsciente. Pasó con la ‘manada’ de Pamplona, cuando se contempló como una atenuante y se les condenó por abusos. Se daba el mensaje de que las mujeres se tenían que proteger del violador en lugar del mensaje de que no se puede violar. Esto nos pone a hombres y mujeres al mismo nivel a la hora de consensuar una relación», señaló Duran.

La directora del IB-Dona aplaudió que «desaparezca el atenuante de la pena si la víctima está inconsciente, borracha, tiene un problema mental o ha sido drogada, y ya no se contemplará el abuso sexual si hay penetración», indicó.

Asimismo, la nueva ley «prevé la creación de centros de crisis, de atención a la víctima 24 horas y de tratamiento psicológico». Además, a partir de ahora se establece la obligación de que las administraciones les ofrezca apoyo jurídico.

Compartir el artículo

stats