Cruz Roja ha implantado un proyecto de identificación de personas desaparecidas en ruta migratoria por vía marítima con el objetivo de mejorar la eficacia en este ámbito, según informó la propia entidad. El proyecto piloto se realizó en Canarias, tras una experiencia previa en Italia, y ahora se ha extendido también a la zona sur de la península, Baleares y la zona de Levante.

Las cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) señalan que son cerca de 19.000 las personas en procesos migratorios que se consideran desaparecidas en la ruta marítima del Mediterráneo entre 2014 y 2019, y fueron 3.300 las del año 2021 en ruta hacia Europa. De ellas sólo el 13% de los cadáveres han sido recuperados y, por tanto, identificados.

La entidad advirtió que, la gran cantidad de casos no resueltos provenientes de países africanos, el alto número de personas desaparecidas y la necesidad de identificar a las personas migrantes fallecidas para ayudar a las familias a afrontar la pérdida ambigua, son las motivaciones por las que trabaja en la implantación de este servicio en Baleares, la costa de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.