Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerte polémica en Cort por destinar 1,4 millones para promocionar Platja de Palma

Elena Navarro, edil de Turismo, apunta que «no es promoción, es un proyecto para cambiar el modelo turístico», pero Més y Podemos piden explicaciones y rechazan publicitar la llegada de más visitantes

El arenal de Platja de Palma, ayer por la mañana, repleto de gente y especialmente turistas disfrutando del baño. Manu Mielniezuk

Conato de crisis en el ayuntamiento de Palma que ha desatado una fuerte polémica entre los socios del Pacto, una más. El proyecto del área de Turismo, gestionada por el PSOE, de destinar 1,4 millones de la ecotasa a promoción turística mediante influencers según Albert Jarabo o nómadas digitales -según el PSIB, que insiste en que no es lo mismo- ha levantado la controversia y una lluvia de críticas hacia Cort.

Neus Truyol, teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, dejaba claro que Més per Mallorca se desmarcaba de un proyecto que proponga la llegada de más turismo: «Si es para promoción turística, es evidente que no estaremos de acuerdo y vamos a exigir que se cambie el proyecto, por ello hemos pedido explicaciones al área de Turismo», indicó Truyol. Lo que ocurre es que desde Turismo, la edil socialista Elena Navarro, apuntaba que ha habido un error de transcripción y en ningún momento se «trata de promoción turística».

En este sentido, Neus Truyol explicó que estos proyectos habían sido consensuados con todo el equipo de gobierno y «en ningún momento se hablaba de promoción turística». La edil de Més afirmó que «hoy -por ayer- «hemos votado a favor de los proyectos en la comisión de gobierno, pero al ver que lo anunciado no tiene nada que ver con lo acordado, hemos pedido las explicaciones y nos desmarcamos de ello».

No obstante, Elena Navarro mantiene que el proyecto consiste en que «apostamos por un cambio de modelo turístico y convertir la Platja de Palma en destino de trabajadores como hacen en Canarias o Portugal». Navarro rechazó que estos 1,4 millones sean para promoción turística en un verano donde Mallorca está masificada. La edil de Turismo recordó que los nómadas digitales son trabajadores que realizan largas estancias en destinos y ello «nos servirá para cambiar el modelo por un turismo de mayor calidad». «Necesitamos dar a conocer este nuevo modelo», apostilló después de acordar que tanto Més como Podemos votaron a favor.

No obstante, Navarro ha convocado una rueda de prensa para hoy para explicar el proyecto y en el enunciado de la convocatoria afirma: «Promoción Turística en temporada baja de la Playa de Palma». Por la tarde lo cambiaron a «impulso del cambio de modelo».

Alberto Jarabo, teniente de alcalde y portavoz de Podemos, aseguró que «evidentemente nosotros tampoco estamos de acuerdo en destinar dinero de la ecotasa a promoción turística y también hemos pedido que nos expliquen bien el proyecto». Jarabo, que como portavoz del equipo de gobierno fue el que anunció destinar 1,4 millones a influencers, apuntó que puede que haya existido un error y realmente sea para impulsar un cambio de modelo.

El inicio de la polémica

El sorprendente anunció lo realizaba Alberto Jarabo ayer por la mañana tras la comisión de gobierno. El proyecto busca atraer a «nómadas digitales», es decir creadores de contenidos como influencers y youtubers, además de la promoción por medio de campañas de marketing y otro tipo de eventos, apuntaba el podemita. Jarabo remarcó que la iniciativa «únicamente» va dirigida a «la temporada baja».

Un anuncio que sorprendió y recibió numerosas críticas por redes sociales, después de la crisis que creó dentro del Consell el acuerdo de promoción turística con el Real Mallorca para que Son Moix se llamara Visit Mallorca. Jarabo recalcó que este acuerdo tiene el «apoyo de todos» aunque admitió que «puede ser que haya gente con grados distintos de complicidad». De igual modo aseguró que la «masificación que se ha vivido este verano, no puede volver a repetirse». Por ello, defendió «límites y medidas» para el verano y un fomento durante otras épocas».

El portavoz del PSIB, Alfonso Rodríguez, tras la ejecutiva del partido, afirmó que «confían en que no haya una nueva crisis en Cort y esperan «alcanzar el consenso necesarios» son sus socios de Més y Podemos.

Agosto «complicado» Hila destaca la situación de «pleno empleo»

El alcalde de Palma, José Hila, aseguró ayer que agosto ha sido un mes «complicado» en cuanto a masificación turística, si bien resaltó la parte «positiva» de este escenario: la situación de «pleno empleo». Para el primer edil las cifras «son muy positivas» y señaló que a partir del próximo año se buscará un turismo de calidad sobre uno de cantidad.

Por otra parte remarcó que Palma es quizá la única ciudad europea que ha prohibido el alquiler vacacional en pisos y «la única de España que tiene un acuerdo para limitar la entrada de cruceros. Sé que siempre se puede criticar pero pongamos en valor que se han dado pasos decididos».

Compartir el artículo

stats