Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias de Baleares gastan 877 millones más en vivienda y energía en solo 5 años

Los hogares pagaron 4.475 millones en 2016, mientras que en 2021 la cifra ascendió hasta los 5.352 - La inversión total fue menor que en 2019

La alimentación sufre un aumento de precios que afecta de forma directa a las familias. Guillem Bosch

Los hogares de Baleares afrontan el otoño con incertidumbre por la inflación y la cada vez más profunda crisis energética que vivirá Europa. Uno de los elementos importantes para comprender el comportamiento de las familias es analizar el gasto que realizan durante el año, es decir, a qué destinan su dinero. En 2021, año previo a que comenzara la guerra en Ucrania que ha trastocado todos los planes, los hogares de las islas tuvieron un gasto total de 14.481 millones de euros en vivienda, energía, alimentación, ocio, sanidad o transporte, entre otros. Esto supone un aumento de más de 1.000 millones respecto a 2016, aunque sigue siendo inferior a los años anteriores. En 2019 fueron 15.238 millones y en 2018 llegó hasta los 15.001 millones, según datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Pese a que el gasto total fue más elevado en años anteriores, la evolución en ciertos apartados como la alimentación, la vivienda o la energía ha sufrido un ascenso muy importante desde 2016. En el caso de la vivienda y la energía, el gasto ha pasado de los 4.475 a los 5.352 millones en tan solo cinco años. Esto supone un aumento de 877 millones de euros para las familias. En cuanto a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, la subida también fue considerable: de 1.850 millones en 2016 a 2.339 en 2021. En alimentación y bebidas, la subida fue de 489 millones. Las familias de las islas han gastado, por tanto, más de 1.366 millones de euros más en comparación a los datos de 2016.

La contrapartida de estas cifras la encontramos en los gastos en bebidas alcohólicas y tabaco, restaurantes, ocio y cultura. En el primer caso, el gasto pasó de 288 millones en 2016 a 226 en 2021. En el segundo, la bajada fue de 1.354 a 992 millones. En el tercer apartado, las familias pasaron de 683 a 628 millones.

Esta misma semana se conocía que los ciudadanos de Baleares son los terceros de todo el Estado que más dinero gastan en comer en casa (1.826 euros), solo por detrás de los navarros (1.888) y los catalanes (1.877). A continuación de Baleares se sitúan seguidos los asturianos (1.719), los aragoneses (1.719) y los riojanos (1.528). Los que menos dinero destinaron son los extremeños, con 1.300 euros al año.

Aunque las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no suponen un aumento de los recursos familiares sino de la riqueza general, su último estudio señala que Baleares será la Comunidad Autónoma donde se producirá el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, que registra un aumento del 3,1%. Respecto al trimestre anterior, la subida es del 2,5%.

Una vuelta al cole complicada

Las familias han tenido que gastar más recursos este año por el encarecimiento de los alimentos, el combustible y la energía, lo que casi con seguridad supondrá un ascenso aún mayor del gasto general en estas necesidades. Por el contrario, deberán obviar otras compras o actividades. Además, los que tengan hijos se enfrentan a un gasto extra: el material escolar. Los últimos datos evidencian que la vuelta al cole no bajará de los 500 euros este próximo curso porque los elementos que contengan papel o cartón como libros de texto, cuadernos o agendas han sufrido el mayor incremento de su valor. El precio de este se ha elevado hasta un 40%, lo que repercute de forma directa en los bolsillos de las familias. Desde FAPA Mallorca recuerdan que el Real Decreto de medidas de ahorro energético aprobado esta semana incluye también medidas en materia de becas y ayudas al estudio que supondrán 400 euros extra para el alumnado becado, familias con niños con necesidad de apoyo educativo y estudios postobligatorios. Aunque no tenga un impacto directo en el material escolar, esperan que sirva para reducir el impacto de la crisis.

La vivienda sigue siendo el mayor gasto al que se enfrentan los ciudadanos de las islas, sobre todo si viven de alquiler. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta media por hogar es de 29.368 euros, mientras el alquiler medio supone 23.400 euros al año. Esto significa que una persona que viva sola debería destinar casi el 80% de su sueldo a pagar la vivienda. Mientras tanto, no hay ninguna medida para contrarrestar esta subida aparte de las viviendas de protección oficial, que siguen siendo mínimas en relación a la demanda y la Ley de Vivienda estatal sigue parada en el Congreso de los Diputados.

La asociación de consumidores de Baleares Consubal alertaba esta misma semana que la cesta de la compra se ha encarecido un 34,7% en las islas en los primeros siete meses del año, con el aceite de girasol (75,1%), los huevos (31%) y la leche (24%) como los productos que más han subido.

Otros productos que han visto incrementado su precio de forma importante son la pasta (24%) y el arroz (23%). A esto hay que sumar la inestabilidad y el encarecimiento de productos básicos como la luz o los carburantes, que están suponiendo una merma para los ahorros de las familias.

Compartir el artículo

stats