La nueva flota área del SAMU061 se actualiza con "tecnología puntera" y sistemas de seguridad "más avanzados". Los traslados urgentes entre las islas y la península garantizarán mejores condiciones médicas gracias a los dos nuevos aviones y otros dos helicópteros que irán llegando hasta el mes de marzo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado esta mañana en la visita a uno de los aviones, que la renovación llega con la adjudicación del Servicio de Salud a la empresa Babcock de la tarea del transporte sanitario aéreo en las islas durante cuatro años: " Con una inversión potente de 22,4 millones de euros para como siempre salvar vidas", ha añadido.

Los vehículos aéreos permiten aumentar la capacidad para cuatro sanitarios y un paciente, además de los dos tripulantes de cabina. Así, se puede asistir a las personas con "dificultades más complejas" como es el traslado de la semana pasada de pacientes con oxigenación extracorpórea, que necesitan la participación de cuatro profesionales y suponen "un reto logístico por la cantidad de material" que se necesita.

La garantía de un servicio constante es posible por personal "permanentemente" de guardia en el que se incluye a un médico y enfermero "siempre a 30 minutos del aeropuerto", ha especificado la consellera de Salud, Patricia Gómez. También añade que la capacidad de movilización es "de las más rápidas de Europa".

Armengol ha recordado que la intención principal es "evitar al máximo" los traslados y que sean la última opción, por lo que se ha dotado a las islas de más servicios, y así las complicaciones pueden ser tratadas in situ en el hospital. A pesar de que hay "veces que parece que son menos [traslados] de los que realmente ocurren", el servicio aéreo medicalizado ha realizado 718 en lo que va de año.