La asociación de usuarios del tren advirtió ayer en un comunicado de un «colapso» a partir del próximo mes de septiembre si Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) no toma medidas para evitarlo.

«Después de casi un año de implantación del nuevo sistema tarifario, los usuarios que utilizan a diario el tren y los esporádicos seguimos pagando más con un sistema donde se nos prometió que cuanto más viajes más ahorras», lamentó esta entidad en su escrito.

«Es imposible saber cuánto te cuestan los viajes. Un sistema que también penaliza si un día hay una fiesta o no se utiliza el transporte. Por tanto las tarifas se han encarecido para los usuarios de siempre», denunció.

La asociación de usuarios del tren también criticó los cambios de horarios «constantes» que, señalaron, «no están dando ningún resultado pese a las buenas intenciones» del gestor. «Retrasos, trenes anulados, falta de conexiones, trayectos más largos con más paradas, reducción de horarios en verano con trenes atestados… Un despropósito que provoca indignación entre los usuarios habituales», denunció la entidad.

Del mismo modo, cargó contra la «falta de mantenimiento general y limpieza en las estaciones», recordando que «hemos estado un mes con las escaleras eléctricas externas rotas».

Finalmente, lamentó la «carencia de criterio o de coches con las frecuencias» de los trenes. «Los días de la semana que en horas punta paran sólo tres coches en las últimas estaciones, las personas se tienen que quedar en andén esperando el siguiente tren».

Y recordó «hechos esporádicos» como el sucedido el martes en la estación intermodal de plaza de España, cuando hubo que evacuar al detectar humo.

Con estos antecedentes, la asociación expresó su preocupación por cómo arrancará septiembre con «el inicio curso escolar, nuevos horarios, colas a la hora de hacerse las tarjetas y la gratuidad del servicio durante unos meses». Todo ello mezclado con «falta de recursos, personal, trenes y coches, y falta de mantenimiento, escaleras rotas, necesidad de más baños, marquesinas más anchas y más turnos en muchos pueblos».