El Palau de Congressos de Palma acogió ayer la ceremonia de graduación de la primera promoción de Odontología de ADEMA-UIB, con 18 graduados, coincidiendo con la celebración del Congreso de la Asociación para la Educación Dental en Europa (ADEE) con las principales facultades europeas de la especialidad.

A los primeros graduados odontólogos en la historia de Baleares formados en Mallorca, el presidente de la ADEE, Paal Barkvoll, les explicó que «una buena reputación se construye sobre habilidades profesionales y altos estándares éticos» y también con «capacidad de comunicarse, mostrar empatía, comportamiento personal y respeto por los pacientes», informó ADEMA en un comunicado.

Integración en el sistema de salud

Paal Barkvoll asimismo reclamó durante su intervención en el acto de graduación que se integren los tratamientos de odontología en el sistema de salud, y subrayó en concreto la importancia de los tratamientos de la cavidad oral.

La vicerrectora de la UIB, Yolanda González, por su parte, felicitó a la Escuela Universitaria ADEMA por «una educación de calidad y con técnicas modernas, vanguardistas y bien regladas» que permitirán a los graduados ser «unos buenos profesionales». «Os han transmitido con verdadera pasión, calidad y compromiso unos principios éticos y una capacidad crítica que os harán que podáis contribuir a construir una sociedad más abierta y con un mayor bienestar», aseguró.

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González alabó el «trabajo intenso» que ha realizado el alumnado a lo largo de los cinco años de formación académica y con prácticas asistenciales en las que han llevado a cabo «una labor extraordinaria en cooperación local e internacional, ayudando a las familias más vulnerables de más de 20 ONG». Les aconsejó que «perseveren y nunca dejen de formarse, porque la formación junto con los valores de iniciativa, esfuerzo, tenacidad y, en definitiva, el enorme compromiso ponen un grano de arena en un sector emergente y clave para la salud de las personas».

El director académico de ADEMA, Joan de Pedro, puso ADEMA como ejemplo de que «la colaboración pública-privada puede complementar la obligación del sistema público, si esta va acompañada del necesario control y compromiso de calidad» y ha destacado el papel de la escuela para reforzar el sistema del I+D balear.

También intervino en la ceremonia el alcalde de Palma, José Hila, quien recordó el compromiso que adquirieron el Govern balear y la UIB en impulsar y poner en marcha hace cinco años el Grado en Odontología por parte de la Escuela Universitaria de Odontología ADEMA, que describió como «una inspiración» y «un referente de formación de calidad». Hila aseguró que «invertir en conocimiento, es invertir en equidad social para el presente y para el futuro».

La clausura de la ceremonia de graduación de la primera promoción de Odontología de ADEMA-UIB estuvo a cargo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien destacó a los graduados que inician una etapa nueva: «Un reto ilusionante que os hará crecer como profesionales, aplicar todo lo que habéis aprendido y darle forma a lo largo de vuestra trayectoria profesional».