La presidenta del PP en Balears, Marga Prohens, promete que, si entra en el Govern el próximo año, el Ejecutivo autonómico actuará como avalista de menores de 35 años en la compra de su primera vivienda.

Además, pone el foco en el problema de la financiación que sufren los jóvenes baleares para adquirir una vivienda, ya que la mayoría no dispone del 20 % que habitualmente requieren las entidades financieras como entrada.

Se trata de una de las medidas que Prohens prevé incluir en la futura ley de vivienda del PP para Balears, que recogerá una futura normativa en materia urbanística en la que asegura que ya trabaja la comisión de territorio, urbanismo y vivienda de la formación.

«Al Govern se debe llegar con los deberes hechos, y las políticas de vivienda serán de los grandes retos del Govern desde 2023», afirma Prohens, que denuncia la situación actual en materia de vivienda tras dos legislaturas encabezadas por la socialista Francina Armengol.

Respecto a las políticas de vivienda del actual Govern, Prohens denuncia que se trata del «gran fracaso» de la presidenta del Govern, Francina Armengol: «Ha errado en el diagnóstico y en las políticas, hechas desde el sector público e intervencionista, donde se ha perseguido a la propiedad privada. Ha confundido la política de vivienda con la política social».

En este sentido, reconoce que se deben adoptar medidas «contundentes» para los colectivos en situación de vulnerabilidad, si bien «el diagnóstico dice que el problema de la vivienda afecta a familias con rentas medias, con verdaderos problemas para acceder a una vivienda en alquiler o en propiedad».