Baleares batió el récord de generación de energía renovable y fotovoltaica en julio, con 48,6 GWh, que es un 40% más que el mismo mes del año pasado, informó este miércoles en un comunicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Las cifras de generación fotovoltaica también han sido históricas con 32,3 GWh en julio, superando las cifras del mes de junio, que fueron de 28,3 GWh. La evolución comparativa de generación de fotovoltaica durante los meses de julio ha pasado de 12,8 GWh en 2020 a 23 GWh en 2021 y los 32,3 el mes pasado.

A pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, el Govern advirtió de que las cifras de demanda eléctrica también han sido de récord el mes pasado, con 634 GWh, un 14,2% superior a julio de 2021 cuando fue de 555 GWh.

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, explicó que este crecimiento de la demanda tiene que ver con las temperaturas extremadamente altas de julio y con el elevado número de visitantes que llegan a las islas durante el verano.

«Tanto las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado a través del Decreto de ahorro energético, como las propuestas desde el Govern para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, deben servir también para no depender tanto de combustibles fósiles y continuar aumentando la cuota de renovables en nuestra comunidad autónoma», añadió.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, recordó que «el principal reto en materia de transición energética es reducir el consumo energético, tanto para dejar de depender de combustibles fósiles y luchar contra el cambio climático como para ahorrar en la factura energética».

«Vamos por el buen camino, pero es necesario incrementar las medidas de eficiencia energética y despliegue de renovables para conseguir mayores cuotas de penetración en el mix eléctrico», indicó.