El Consell de Govern autorizó ayer al Servei de Salut de Balears a contratar las obras de reconversión y construcción del hospital Son Dureta, en Palma, dirigido a pacientes con enfermedades crónicas y personas mayores que requieren una atención especial así como estancias más largas.

Así lo anunció la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, a la vez que anunció que el presupuesto base de licitación de esta contratación es de un total de 93,8 millones de euros.

La titular de Salud precisó que esta nueva infraestructura sanitaria, ubicada en el emplazamiento del antiguo hospital materno-infantil, constará de 78.789 metros cuadrados y se dividirá en dos conjuntos de edificaciones, de los cuales uno será un hospital de media estancia y otro de larga estancia, que albergarán hasta 540 camas, y un centro de salud.

Gómez afirmó que el plazo de ejecución de las obras es de 36 meses para la construcción del edificio del hospital de larga estancia en el área B y de 14 meses para la demolición y la urbanización de la parcela del área A, donde ahora hay un edificio semicircular y edificios anexos que serán derribados y se construirán tres nuevos edificios, destinados al hospital de media estancia.

En concreto, el presupuesto base de licitación de esta contratación es 87,9 millones de euros para la construcción de los edificios del área B, cuya infraestructura ya está demolida, y 5,8 millones para el derribo y la urbanización de la parcela del área A, detalló la consellera de Salud.

La construcción del hospital de larga estancia prevé tres edificios conectados por diferentes niveles a través de pasarelas. Esta área está destinada a pacientes que necesitan cuidados especiales, de más complejidad, y a pacientes que no pueden estar en su domicilio. Esta infraestructuras dispondrá de una zona de hospitalización de 240 camas, un área ambulatoria de 80 pacientes por día, espacios de rehabilitación, consultas externas y área de valoración funcional. También habrá un centro de salud y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para 120.000 usuarios.