Dmitry Pumpyansky es un empresario multimillonario ruso que cuenta entre sus múltiples propiedades con el yate 'Axioma', de 72 metros de eslora y valorado en 76 millones de euros. Esta embarcación de lujo estaba disponible para alquilar en diversos destinos turísticos entre los que se encontraba Ibiza. El precio para disfrutar de este barco durante una semana oscilaba entre los 450.000 y 550.000 euros.

A finales de marzo de este año, poco después de la invasión de Putin en Ucrania, el barco fue embargado por las restricciones que se impusieron a Rusia al iniciar la guerra y hoy se convierte en el primero en ser subastado. La subasta tiene lugar hoy en Gibraltar, donde fue retenido hace cinco meses. Fue entonces cuando el ministro del Peñón, Fabián Picardo, anunció que se permitía la entrada del megayate 'Axioma' de forma excepcional porque el buque "es objeto de una demanda de arresto en el Tribunal Supremo de Gibraltar por parte de un importante banco internacional". De hecho, el dinero que se obtenga de la subasta del megayate irá a parar a las arcas de uno de los bancos acreedores del oligarca ruso, el norteamericano JP Morgan.

Un yate con todo lujo de detalle

El 'Axioma' está considerado uno de los megayates más grandes del mundo y fue construido en 2013 por Dunya Yachts. Como embarcación de chárter ha tenido mucho éxito. Según la publicación Boat International, durante años ha tenido la agenda permanentemente ocupada de tantos clientes que lo han alquilado, varios de ellos en Ibiza.

El yate puede alojar hasta 12 invitados en seis camarotes y cuenta con 20 miembros de tripulación. En 2020 sufrió una pequeña reforma con la que se procedió a pintar todo el casco.

Entre otras muchas comodidades, 'Axioma' dispone de una sala de cine en 3D, una piscina en la zona de popa, un jacuzzi en la cubierta superior, ascensor, gimnasio, ducha de vapor, sala de masajes...

¿Quién es su propietario?

Dmitry Pumpyansky es el dueño y presidente de la empresa de tubos de acero OAO TMK, proveedora de la empresa energética estatal rusa Gazprom. Con una fortuna personal cifrada en 2.167 millones de euros, fue objeto de sanciones por parte del Reino Unido, la UE y EE UU tras la invasión de Ucrania.

Nacido en 1963 y Doctor en Ciencias Económicas, supervisó varias plantas metalúrgicas en los Urales en la década de 1990 antes de hacerse cargo de la fábrica de tubos Sinarsky.

La fabricación de tuberías se convirtió en la fuente de riqueza de este empresario ahora sancionado por sus lazos con el presidente Vladimir Putin