Aunque están solo al alcance de extranjeros y residentes de alto poder adquisitivo, Baleares concentra el 22,1% del total de viviendas de lujo de España, según los datos publicados ayer martes por el portal inmobiliario Idealista, que ofrece datos actualizados hasta el 1 de agosto de 2022

La comparativa por provincias sitúa al archipiélago por detrás de Málaga en este listado, que aglutina el 23,3% del total, seguido de Madrid y Barcelona, con un 11,8% y un 11,6%, respectivamente. Las cuatro provincias reúnen el 69% de todas las viviendas anunciadas en el portal a precios que alcanzan el millón de euros, un total de siete de cada diez.

A nivel nacional, España cuenta con 40.295 viviendas de lujo en el mercado. Alicante es la quinta provincia en la que se acumula más producto por encima del millón, con el 10,6%, seguida de Girona, con el 5,5%.

La clasificación de las principales provincias con más viviendas de lujo se completa con Santa Cruz de Tenerife (2,2%), Cádiz (2,1%), Valencia (1,7%), Las Palmas (0,8%), Granada y Vizcaya (0,7% en ambos casos).

Por el contrario, la provincia en la que menos viviendas de lujo se anuncian, a fecha 1 de agosto de 2022, es Palencia, con solo una. Le siguen Teruel (2), Soria (2), León (5), Zamora (6), Cuenca (6), Lugo (7), Guadalajara (8), Ourense (9) y Burgos (9), «cuyo peso sobre el total nacional es insignificante», destaca idealista.

Existe, dentro del propio mundo de lujo, un terreno aún más exclusivo como es el de las viviendas de ultralujo, aquellas con un precio superior a los tres millones de euros. En cuanto a las viviendas de ultralujo, de las 7.775 anunciadas a principios de agosto en la plataforma inmobiliaria, la mayoría se concentran principalmente en Málaga (2.895 anuncios; el 37,2% del total) y Baleares (2.497 anuncios; 32,1%). Les siguen Madrid (746; 9,6%), Barcelona (439; 5,6%), Alicante (426; 5,5%) y Girona (221; 2,8%).

Sin embargo, en Mallorca el mercado inmobiliario del lujo va mucho más allá de la viviendas de que superan el millón de euros o los tres millones de euros. En estos momentos, la vivienda más cara está a la venta por 65 millones, gestionada a través de la inmobiliaria Engels & Völkers, y ubicada en la urbanización palmesana de Son Vida. Se llama Villa Solitaire y cuenta con siete dormitorios, seis baños, dos piscinas y terrazas en una extensión de 2.300 metros cuadrados. Las estancias están distribuidas en cuatro plantas en las que también hay salas de estar, azotea con cine al aire libre y jacuzzi, sótano con aparcamiento subterráneo y spa.