La Fundación Palma Aquarium ha atendido en lo que va de año a 22 tortugas tras ser recuperadas en el mar y que, en la mayoría de casos, estaban enmalladas, informó este viernes la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado. El enmallamiento, de hecho, es la principal causa de entrada de ejemplares en el Palma Aquarium, con un total de 15 este año.

Desde la conselleria se quiso agradecer el trabajo que se hace desde el Centro de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) y la Fundación Palma Aquarium. También se recordó la importancia de llamar al 112 si se encuentra un ejemplar herido para poder poner en marcha el protocolo de rescate y «no» quitarles las mallas sin la supervisión de un profesional puesto que, a pesar de la buena voluntad, se puede poner en peligro al animal.

En muchas ocasiones, el enmallamiento provoca infecciones en las aletas que se pueden extender por todo el cuerpo, suponiendo un peligro mortal si el pedazo de plástico que dificulta la circulación no es extraído por un profesional.

Registrados 48 varamientos

El COFIB, a través del Palma Aquarium, ha registrado este año 48 varamientos de tortugas marinas y 16 cetáceos en aguas de Balears.

Por islas, en Mallorca se han atendido 27 tortugas, diez en Menorca , siete en Eivissa y cuatro en Formentera.

Además del enmallamiento, la segunda causa de entrada de las tortugas vivas es la ingesta de plásticos. Así, cuatro fueron rescatadas por este motivo, una por captura accidental, otra por traumatismo y una por enfermedad.

Palma Aquarium es el centro de rescate de fauna que proporciona la asistencia técnica de fauna marina catalogada al COFIB.