Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto AINA: miles de voces grabadas en Baleares para el ‘siri’ en catalán

La campaña del Govern multiplica por tres la participación en el proyecto AINA, que tiene como fin que las máquinas entiendan y hablen la lengua catalana

Miles de voces grabadas en las islas para el ‘siri’ en catalán. CAIB

Un mes después de que se iniciase por parte del Govern una campaña para fomentar el catalán en la tecnología y animar a la sociedad isleña a implicarse en la grabación de sus voces en el marco del proyecto AINA, puede afirmarse que la acción ha dado sus frutos. En las primeras 24 horas del inicio de la campaña para que los aparatos electrónicos entiendan y hablen la lengua catalana, la plataforma del proyecto registró 4.500 cortes de voz procedentes de las islas. Durante las semanas posteriores, la media de grabaciones diarias es de 3.000 cortes, el doble que antes de la campaña.

Para el Ejecutivo, los usuarios de las redes del Govern han respondido muy bien a esta llamada de participación, formulada mediante una serie de vídeos, cuñas y gráficos con un tono informal y cercano. El primer día de la campaña los cortes registrados se triplicaron y pasaron de dos a seis horas.

Según los datos facilitados por la Generalitat de Catalunya, que inició el proyecto AINA, al cual se adhirió Balears, el primer día de la campaña, con más de 4.600 grabaciones, se registró un aumento del 200% en comparación con el día anterior (1.565 grabaciones).

El objetivo de AINA es sumar las voces y los acentos de las variedades que se hablan en diferentes territorios para poder generar un corpus de voz que tenga en cuenta toda la diversidad lingüística del catalán oral.

Compartir el artículo

stats