A la alerta por calor extremo que no cesa este verano en Mallorca se suma la de tormentas y lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como en la isla, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y para el jueves se prevén precipitaciones escasas.

Junto con Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña activaron ayer el nivel naranja por calor, tormentas y lluvias.

Además la Aemet informa de que habrá rissagas en Baleares el miércoles.

En Mallorca seguirá haciendo calor, pero las temperaturas máximas descenderán, en el caso de Palma la máxima prevista para hoy es de 32 grados y la mínima 23 grados y tras un ligero ascenso mañana, el jueves el mercurio no superará los 30 grados con intervalos nubosos con lluvias escasas.

El archipiélago ya ha enfrentado la tercera ola de calor a mediados de agosto, una novedad en los últimos años, normalmente solo se repiten dos veces.

Este estío está siendo anormalmente cálido y en los últimos cuarenta años solo ha habido un verano comparable al de 2022, fue el del 2003 y aunque se estimó que no se volvería a repetir «en siglos» no ha sido así, señaló el meteorólogo Duncan Wingen en este diario. Aquellos meses veraniegos de hace diecinueve años se saldaron con 26,5 y 27 grados de media en las estaciones de Son Sant Joan y de sa Pobla, respectivamente. Y el pasado julio se llegó a una temperatura media de 26,8 grados en Mallorca y una anomalía de 2,2 grados.

Las previsiones de la Aemet apuntan que el próximo fin de semana no será tan tórrido como el pasado.