La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha asegurado este martes que no participa desde 2020 en la gestión de la marca VisitMallorca, que cedió entonces a la Fundación Mallorca Turismo para su uso temporal, ni ha participado en el convenio de promoción acordado con el RCD Mallorca.

La patronal hotelera ha aclarado en un comunicado que es la titular de la marca registrada VisitMallorca desde 2002 y ha recordado que en noviembre de 2020 firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mallorca Turismo (FMT) para concederles su uso de forma temporal "en el ejercicio de sus competencias de información y de promoción turística".

Desde que se suscribió ese convenio, la FMT ha activado las redes sociales y el dominio web para divulgar y promocionar los productos turísticos de Mallorca "de forma absolutamente libre y sin ningún tipo de intervención ni interferencia por parte de la FEHM, en ninguna de las actuaciones y campañas divulgativas diseñadas por el organismo competente en esta materia".

La patronal mallorquina recalca que ha mantenido "esta misma línea de neutralidad" en el acuerdo que ha planteado la FMT -junto con el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma- con el RCD Mallorca, en el que la FEHM "no ha participado en ningún momento, ni en el planteamiento, ni en las negociaciones, ni en el contenido y diseño de la propuesta que se ha trabajado entre estas instituciones".

"Condenamos el uso político y torticero que se está haciendo por parte de Podemos y MÉS y de sus representantes políticos que pretenden empañar el buen nombre la FEHM y el sector al que representamos, atribuyéndonos unas decisiones y un intervencionismo que está absolutamente alejado de la realidad", asegura la patronal en una nota.

La FTM aprobó el miércoles pasado el convenio de promoción deportiva con el Mallorca, con el rechazo de MÉS y Podemos.

Consideran que "distorsionar los hechos y sembrar dudas respecto a la neutralidad de la FEHM en el cumplimiento del convenio por puro oportunismo político es solo una muestra más de la incapacidad de centrarse en gestionar los problemas reales que demandan la ciudadanía y el tejido empresarial”.

La entidad subraya que la cesión para activar una marca -que es utilizada en sus distintas variantes por muchos destinos turísticos bajo el encabezamiento “Visit”-, se llevó a término "de forma gratuita y sin ningún interés económico".

"Más bien al contrario, ya que se cedió un activo para la promoción de Mallorca al amparo de una nomenclatura ampliamente reconocida y extendida", precisan.

La FEHM señala que la cesión se hizo con el objetivo de contribuir a incrementar el prestigio del destino y aprovechar las oportunidades de potenciar Mallorca vinculándola a acciones de promoción "que pongan de manifiesto los valores positivos y los diversos segmentos de producto que ofrece la isla", y mediante las actuaciones que determinara la FMT "siempre comprometiéndose a proteger el buen nombre de la marca".

La patronal hotelera ha asegurado que las opiniones, las propuestas de trabajo y la colaboración público-privada que desarrolla "se realizan de forma abierta, proactiva, clara y transparente y no de forma encubierta".

La FEHM ha lamentado "la imagen deplorable" que supone esta polémica, "el daño que se pretende hacer al sector hotelero y turístico y la afectación que esto pueda tener en los jugadores del RCD Mallorca que están en primera división gracias a su esfuerzo y trabajo".