El sábado no fue un buen día para coger un avión o aterrizar en el aeropuerto palmesano de Son Sant Joan. Una avería en el sistema automatizado de equipajes que impidió facturarlos a través del sistema informático entre las diez y media de la mañana y las cinco y media de la tarde, primero, y un apagón que imposibilitó a los pasajeros acceder a las terminales a través de uno de los filtros de seguridad, después, provocaron el caos en una jornada de intensa actividad en la que estaba previsto que se operaran un total de 1.033 vuelos.

A toda esta suerte de disfunciones imprevistas se añadió la huelga de pilotos de la compañía easyJet en España, que provocó hasta las seis de la tarde del sábado un total de 10 cancelaciones de vuelos en el aeródromo palmesano.

Fuentes de AENA confirmaron que una avería en el Sistema Automatizado de Equipajes (SATE) que comenzó a las diez y media de la mañana provocó que en los mostradores de todas las compañías aéreas que operan en Son Sant Joan fuese imposible facturarlos usando sus ordenadores y se tuvo que hacer de forma manual.

Desde el ente gestor del aeropuerto aseguraron que la avería se detectó rápidamente y que su arreglo se produjo de manera paulatina hasta que finalmente se dio por solucionado el problema en torno a las cinco y media de la tarde, siete horas después de haberse iniciado.

En este lapso de tiempo, el retraso en la facturación de los equipajes de sus viajeros no provocó la cancelación de ninguno de los vuelos programados, aseguró AENA, matizando a continuación que algunos de los aviones tuvieron que despegar sin las maletas de sus pasajeros. La compañía pública reiteró que la avería se fue subsanando de forma progresiva hasta su arreglo definitivo a las cinco y media de la tarde.

Inquirida sobre si sabían cuántos vuelos partieron en esta situación, la empresa pública admitió que desconocía ese dato y remitió a cada una de las compañías que operan en el aeropuerto palmesano para recabar esa información.

Uno de los filtros, cerrado

Pero la cosa no acabó con la avería en la facturación automatizada. En torno a las dos de la tarde se produjo un inesperado apagón que se prolongó durante quince minutos, hasta las 14:15 horas, y que obligó a derivar a todos los viajeros que esperaban para acceder a las puertas de embarque por uno de los dos filtros con los que cuenta el aeropuerto hacia el otro situado en el otro extremo de la terminal que sí continuaba operativo.

Esto provocó un trasiego de cientos de turistas de un filtro al otro hasta que volvió la luz con la consiguiente pésima imagen que se ofreció sobre el funcionamiento de la principal puerta de entrada a Mallorca. Desde AENA dijeron desconocer qué causó este repentino fallo en el suministro eléctrico.

Aparte de las 1.033 operaciones programadas para este sábado en Son Sant Joan, en este largo fin de semana de la Virgen que comenzó el pasado viernes y concluirá mañana, lunes, estaba previsto que por las pistas del aeródromo palmesano aterrizaran o despegaran un total de 3.977 vuelos y que por sus instalaciones pasaran 700.000 personas. Este volumen de operaciones colocaba a la infraestructura aérea en su máxima capacidad operativa.