La presidenta del Partido Popular de Balears, Marga Prohens, niega que el Decreto Ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética sirva para reducir el consumo: «Los comerciantes ven cómo les imponen unas medidas que tienen un coste económico que no tiene detrás un estudio que realmente diga cuál es el ahorro energético que pueden suponer estas decisiones. De hecho, algunas personas que se han asesorado nos han dicho que pueden ser contraproducentes y pueden llevar a forzar las máquinas de aire acondicionado y que se incremente el coste energético.

En esta línea,exige a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que «deje de agachar la cabeza ante Pedro Sánchez» para que el plan de ahorro energético tenga en cuenta las particularidades de Balears. Así, reitera la postura de la formación, señalando que «es necesario un plan de ahorro energético consensuado con las comunidades y con los sectores afectados».

Prohens visitó ayer algunos comercios del centro de Palma acompañada por el presidente del Partido Popular de Palma, Jaime Martínez, y del presidente de Afedeco, Antoni Gayà.

«Nos hemos encontrado con pequeños empresarios enfadados, con comerciantes decepcionados. Nos hablan de improvisación, de inseguridad. Nosotros creemos que tiene que haber medidas de ahorro energético. Pero como ya pasó con la crisis de la Covid, han empezado la casa por el tejado, una vez más se han dictado medidas desde un despacho con aire acondicionado sin escuchar a aquellas personas y empresarios que están obligados a aplicarlas», critica la líder de los ‘populares’.

Asimismo, relata que «no podemos entender cómo Armengol ha sido de las pocas presidentas que no ha alzado la voz para defender las características propias de Balears» e insiste en que no es lo mismo un negocio que otro o una comunidad que otra: «Estamos ante la hipocresía de la izquierda, mientras ellos ponen un cuerpo de inspectores para que la gente cumpla con las medidas adoptadas, Cort o Delegación del Gobierno incumplen sus propias normas».

«Guerra de los termómetros»

El Secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, critica que el PP balear quiera iniciar «una guerra de los termómetros» con una campaña que es «pura imitación del que están haciendo otras comunidades autónomas, particularmente la Comunidad de Madrid, que no aporta nada al debate público, y que nos parece que está completamente fuera de contexto».

Argumentan que las medidas de ahorro anunciadas son «por necesidad» y porque la Comisión Europea ha pedido «solidaridad» para hacer frente a las restricciones de los suministros de gas y materias primas que seguramente aplicará Rusia como represalia por el apoyo de la Unión Europea en Ucrania.

Además, el socialista destaca la necesidad de tomar este tipo de medidas de ahorro porque «nos encontramos en una situación de crisis climática que la mayoría de ciudadanos, especialmente los más jóvenes, entienden que se tienen que poner medidas de ahorro, pero no ya para el verano sino en general en nuestra vida cotidiana».