Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

Baleares ha cobrado 32,3 millones en julio por la atención a turistas y a nacionales desplazados

De la cantidad liquidada, 23,2 millones corresponden a asistencias dadas a turistas y los nueve restantes a servicios prestados a residentes comunitarios y a pacientes del resto del país

Los miles de turistas que visitan este archipiélago cada año precisan de asistencias sanitarias. MANU MIELNIEZUK

Este pasado mes de julio el Servei de Salut de Baleares ha recibido un total de 32.311.358 euros como liquidación por la facturación realizada a turistas, a los extranjeros que han decidido fijar su residencia y sus derechos asistenciales en este archipiélago y a los nacionales desplazados a las islas durante el año 2021.

Desde el Servei de Salut matizaron que a la hora de calcular el importe correspondiente al pasado ejercicio el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no tiene en cuenta el año natural sino las facturas presentadas correspondientes al segundo semestre de 2020 así como las libradas al cobro en el primer semestre del año pasado.

Esta cantidad percibida obedece a tres conceptos: a la atención sanitaria dada a los turistas europeos titulares de la tarjeta sanitaria comunitaria durante su estancia vacacional en las islas; a los servicios prestados a los residentes extranjeros comunitarios que han trasladado sus derechos a nuestro país, esto es, que han decidido cambiar su lugar de residencia al archipiélago y, por último, por las asistencias dadas tanto a los visitantes nacionales como a los trabajadores desplazados del resto del país para trabajar en las islas.

Desde el Servei de Salut abundaron que por estos tres conceptos se han recibido los citados 32,3 millones de euros el pasado mes de julio, pero no pudieron desglosar esta cantidad en las tres partidas mencionadas. 

Así, tan solo detallaron que 23.296.485 millones de esta cantidad correspondería a la facturación a turistas extranjeros durante el año 2021 y que los 9.014.872 millones restantes se habrían percibido por la asistencia a extranjeros ya residentes en las islas así como a nacionales desplazados por placer o por motivos laborales.

Como se recordará, las diferentes CC AA facturan por las asistencias sanitarias dadas a los residentes en otras regiones del país compensándose entre ellas los servicios prestados por los recibidos por sus ciudadanos.

Con respecto a la facturación a turistas extranjeros, los 23,2 millones que se han recibido este mes de julio y que corresponderían al ejercicio de 2021 ya marcan un cambio de tendencia. 

Las cifras del Servei de Salut Jaume Mateu Verdera

En el año 2020, con motivo de la pandemia de covid-19 declarada en el mes de marzo y que desactivó toda la temporada turística de ese año, tan solo se facturaron 14,5 millones de euros, muy lejos de los 33,4 (un 56% menos) que se libraron al cobro en el año 2019 libre de emergencias sanitarias.

Y los 23,2 facturados en 2021, aún siendo todavía sensiblemente inferiores a la cantidad del año prepandémico 2019 (-30,2%), ya muestran indicios de recuperación. Una recuperación que ya se está constatando en este 2022 en el que la principal actividad económica de las islas ha vuelto con fuerza. 

De los 23,2 millones librados al cobro en 2021 y que correspondían a la emisión de 30.428 facturas (un 53,05% menos que las 64.806 facturadas en 2019), 17,63 millones, el 75,68% del total, se recaudaron en los hospitales públicos y centros de Salud de Mallorca. 

En esta isla se emitieron 22.334 facturas frente a las 6.157 de Eivissa, las 1.414 de Menorca o las 523 que se libraron al cobro en Formentera. En estas tres últimas islas se recaudaron, respectivamente, 4,6 millones, 813.033 euros y 241.154 por las asistencias dadas a turistas extranjeros con tarjeta sanitaria europea en la pitiüsa menor.

Como se recordará, recientemente el Servei de Salut ha contratado una empresa externa para que se encargue de cobrar las facturas a pacientes extracomunitarios reacios a pagar y que proceden de países con los que España no tiene ningún acuerdo de cooperación bilateral.

Compartir el artículo

stats