Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres médicos de los hospitales deciden ir a tapar los descubiertos en los centros de salud

El llamamiento lanzado por la subdirectora de Primaria para atenuar la falta de profesionales en los turnos de fin de semana se salda con escaso éxito

El PAC de Santa Ponça, uno de los que tienen más descubiertos. J.L.IGLESIAS

Tan solo tres médicos de hospitales públicos de Mallorca o del servicio de emergencias sanitarias del 061 han acudido al llamamiento lanzado por la subdirectora de Atención Primaria, Margalida Servera, para cubrir los descubiertos de médicos de familia que se están produciendo durante los fines de semana en los centros de salud de Mallorca y que están mermando la calidad y la accesibilidad a este nivel asistencial.

Desde el Servei de Salut se limitaron a facilitar la pírrica cifra de los facultativos de otros niveles asistenciales que se han decidido a respaldar a sus compañeros de Primaria y dijeron desconocer tanto qué especialidad tenían o a qué gerencia hospitalaria pertenecían. No obstante, todo apunta a que podrían proceder de los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de Mallorca toda vez que estos departamentos se nutren fundamentalmente de especialistas con la titulación de médico de familia habida cuenta de que la especialidad de Urgenciólogo aún no está reconocida en este país.

Tal y como publicó este diario recientemente haciéndose eco de una denuncia del sindicato médico de Balears (Simebal), hasta 38 facultativos habrían faltado a sus consultas en los dos últimos fines de semana de julio para cubrir las guardias de los centros de salud que actúan como Puntos de Actuación Continuada (PAC) en la part forana o en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que hacen lo propio en los municipios de Palma e Inca.

Desde el sindicato alertaron además que este número de descubiertos tenía todos los visos de que se iba a incrementar en este mes de agosto provocando que muchos usuarios se encontraran con sus centros de salud cerrados en caso de tener que recurrir a ellos para una asistencia de urgencia.

«Cada vez hay menos médicos que quieren hacer guardias de fin de semana. En primer lugar porque el trabajo y la presión asistencial se les duplica al tener que cubrir el trabajo de los compañeros ausentes. Por eso deciden irse a trabajar al 061, a las urgencias hospitalarias o a las clínicas privadas donde saben que van a estar los tres meses de verano cobrando un sueldo más elevado y en octubre podrán volver al sector público, dónde tienen la certeza de que no serán rechazados por la actual falta de profesionales», lamentaron los denunciantes sindicales.

El llamamiento que emplazó a todos los médicos interesados a dirigirse al correo gapm.secretaria@ibsalut.es, no ha tenido mucho éxito ya que solo tres facultativos han respondido.

El llamamiento que emplazó a todos los médicos interesados a dirigirse al correo gapm.secretaria@ibsalut.es, no ha tenido mucho éxito ya que solo tres facultativos han respondido.

Preguntado el Servei de Salut sobre qué medidas iba a adoptar para paliar esta falta de médicos, aseguraron haber realizado llamamientos a todas las gerencias de Mallorca (hospitalarias y del 061) para realizar guardias en Atención Primaria siempre que no afecte ni perjudique a sus funciones habituales.

Y el llamamiento efectivamente se realizó, como queda demostrado por el documento que reproducimos en esta información. La nota interna fue remitida el pasado 3 de agosto, un día después de la reunión que mantuvieron representantes del Simebal con la consellera de Salud, Patricia Gómez, y la propia Margalida Servera, firmante de la instrucción.

En dicha reunión los representantes sindicales se levantaron de la mesa porque, a su entender, no se les planteó ninguna actuación de urgencia para solventar la falta de médicos para cubrir las guardias de fin de semana de los centros de salud de Mallorca.

Compartir el artículo

stats