El Govern y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) suscribieron ayer miércoles un protocolo para mejorar la coordinación en materia de protección a las personas menores de edad con el objetivo de garantizar información actualizada a los profesionales que trabajan en el ámbito de protección al menor y la justicia juvenil.

En una nota de prensa, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, explicaron que el acuerdo fija una serie de protocolos para actuar con los niños y adolescentes que están o han sido sometidos al mismo tiempo a medidas de protección y de justicia juvenil.

De esta forma, el acuerdo anunciado busca aumentar la eficiencia de la colaboración interadministrativa entre el IMAS y la Dirección General de Infancia, Juventud y Familias y la Fundación Instituto Socioeducativo s’Estel, para agilizar y unificar las intervenciones y el canal de intercambio de información.

La consellera Santiago subrayó que «cada vez más» se da el escenario de menores que comparten medidas en el sistema de protección y en el sistema de justicia juvenil. «Se tiene que garantizar el mismo tratamiento de actuación a cada menor afectado, así como agilizar la coordinación entre los dos sistemas. «Este protocolo lo facilita. Un protocolo necesario también para que los menores afectados son altamente vulnerables», detalló.

Para continuar, una de las medidas que se han suscrito es la de facilitar todas las herramientas y la máxima información posible a los profesionales para que puedan diseñar el mejor plan de actuación para cada una de las personas menores de edad que tienen, a la vez, una medida de protección y una medida de justicia juvenil.