La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) afirma que el Decreto Ley es «confuso y contradictorio con la normativa en vigor» y apunta que las normas de obligado cumplimiento «deben ser claras para evitar situaciones de inseguridad jurídica que afectan tanto al obligado a cumplirlas como al responsable de velar por su cumplimiento».

Además, insiste en que las excepciones son «muchas y muy variadas», lo que convierte la norma en inaplicable: «Hay una innumerable casuística que impide, en la práctica, garantizar una temperatura exacta en un establecimiento y, desde luego, es imposible garantizarla en todo el horario de apertura del mismo. La entrada y salida de clientes, la afluencia de los mismos, son factores que impiden la correcta aplicación de las medidas que se proponen».

Asimismo, asevera que apagar los escaparates a las 22 horas en empresas que tienen un horario superior por ejemplo en zonas turísticas es una medida que tampoco es de aplicación: «Basta conocer mínimamente la actividad económica de nuestras islas para entender que medidas como las que se proponen son de casi imposible cumplimiento para la gran mayoría de empresas, de todos los tamaños y de todos los sectores». Por ello, desde la patronal reclaman que «se puede y se debe compaginar la actividad empresarial responsable con situaciones coyunturales como las que estamos viviendo».