Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En una barbacoa evita poner la carne asada en el mismo plato donde antes se mantenía cruda

Seguridad Alimentaria ofrece algunos consejos para comer sin

riesgos al aire libre

En una barbacoa evita poner la carne asada en el mismo plato donde antes se mantenía cruda.

El servicio de Seguridad Alimentaria recuerda que comer al aire libre -muy frecuente en esta época del año- no está exento de riesgos y ofrece también algunos consejos para evitar enfermar tras un ágape campestre.

En cuanto a las normas de higiene, es imprescindible lavarse las manos antes de cocinar o comer. Si no hay agua de grifo se puede usar agua de botella y jabón o toallitas húmedas. Hay que mantener separados los alimentos crudos y los cocinados o listos para consumir, evitando utilizar los mismos utensilios para los alimentos crudos y los cocinados.

Igualmente, debe evitarse colocar la carne cocida en las mismas bandejas donde se ha colocado antes la carne cruda para su posterior cocción.

Respecto a la cadena de frío, se tienen que conservar los alimentos que necesiten frío en la nevera portátil con acumuladores de frío, manteniéndolos allí hasta antes de cocinarlos o comerlos.

La nevera, a la sombra

Asimismo, se debe poner la nevera a la sombra hasta la hora de comer. Si se hace una barbacoa, se tiene que sacar la carne cuando las brasas ya estén preparadas. Si se lleva tortilla, tiene que estar muy cuajada y conservarla en la nevera hasta el momento de salir de casa, manteniéndola en ella hasta la hora de comer.

La nevera pierde frío cada vez que se abre; por lo tanto, se debe evitar abrirla de forma innecesaria.

En cuanto a la preparación de los alimentos, se tienen que lavar los alimentos crudos y la fruta antes de salir de casa. Es conveniente preparar las ensaladas justo antes de comer, ya que mezclar los alimentos con antelación favorece las contaminaciones cruzadas.

Si está previsto hacer una barbacoa, hay que comprobar que la carne esté bien cocinada evitando quemarla demasiado, puesto que pueden aparecer sustancias con efecto cancerígeno. Deben evitarse los alimentos que contengan huevo crudo o que se hayan elaborado con él (mayonesas, salsas...).

Compartir el artículo

stats