El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha calificado el sector industrial como «el motor de la diversificación económica» de Balears, tras conocer las cifras de la producción industrial que muestran un incremento en los últimos tres meses y que hacen que las islas encabecen la tasa anual en España de abril a junio.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las islas han crecido en el mes de junio un 32,9%. Estos datos mantienen la tendencia del mes de mayo, en el que Balears lideró el ranking del Estado con un 33,1% interanual, y el mes de abril, con un 22,2%.

Durante una visita a la empresa Ecoquímic este viernes, el vicepresidente destacó que «los sectores productivos, que incluyen la industria, el comercio, la innovación y también el sector energético, son un eje fundamental en la diversificación económica». «Concretamente, el sector industrial es el motor de esta diversificación que estamos impulsando y las buenas cifras conocidas hoy nos indican que vamos por el buen camino. Quiero recordar que esto se traduce en puestos de trabajo, estables y de calidad», añadió.

Dispensador autoservicio

Yllanes puso en valor la trayectoria de Ecoquímic, «una empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de fabricación de productos químicos y biológicos, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos mediante la modernización y digitalización de sus procesos con el apoyo público del Govern». Para Yllanes, Ecoquímic es un ejemplo de industria que «apuesta claramente por la economía circular, sostenible e innovadora». Esta empresa ha creado un prototipo de dispensador autoservicio gracias a la línea de subvención destinada a promover actuaciones de inversión para la modernización de la estructura productiva y digital de la actividad industrial. La cantidad de la ayuda de la subvención es de unos 80.000 euros.

El prototipo consta de un dispensador autoservicio de seis productos Desimper, donde cada cliente puede adquirir cómodamente la botella y llenarla con el producto deseado. Esta botella adquirida servirá para ser reutilizada en la máquina; así, a partir del segundo uso, se contribuye a preservar el medio ambiente eliminando 100% de la huella de carbono en el uso de plástico. Entre los principales beneficios de la máquina dispensadora debe destacar que la distribución es de kilómetro 0, refuerza la industria local de Mallorca, ayuda a reducir en un 70% el uso de plástico y CO2 e incentiva la reutilización de las botellas, según explicaron desde la Vicepresidencia.

El gerente de Ecoquímic, Andreu Palliser, indicó que el prototipo presentado tiene como finalidad que un cliente que compre un envase en el supermercado lo pueda reutilizar y usar tantas veces como se permita.