El Gobierno central ha destinado a Baleares un total de 1.020 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, de los cuales 676 millones son de gestión directa por parte de la comunidad, otros 45 millones los ejecuta directamente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y otros 299 millones proceden de los fondos «React-EU».

Según el último informe para la rendición de cuentas, las islas se han visto compensadas con otros instrumentos para dinamizar su economía, como el reparto de los fondos de financiación a comunidades y a entidades locales o los 80 millones del sistema de compensación del IVA.

La delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, recalca que estas cifras demuestran que los fondos europeos «están llegando a todos los sectores de las islas y ponen de manifiesto el éxito de todos y todas en una gestión eficaz y eficiente de los mismos, con un énfasis especial en retos del presente como la digitalización».

Entre las principales inversiones de este período para el archipiélago figuran 197 millones para proyectos innovadores en energías renovables, autoconsumo y movilidad eléctrica, y otros 28 millones para la implantación del ORA ambiental en Palma y del servicio de alquiler de bicicletas públicas en Ibiza, y los 50 millones de euros dirigidos a la competitividad turística, entre otros.

Desde la Delegación del Gobierno también hacen hincapié en los cerca de 27 millones de euros del programa MOVES III asignados a las islas o los 5 millones del Plan Corresponsables, entre otras asignaciones contempladas hasta la fecha.

Además, unos 5.000 residentes en el archipiélago han recibido la ayuda de 200 euros para desempleados o personas con rentas bajas y 15.107 personas se benefician del Ingreso Mínimo Vital.

Respecto al empleo, Calvo destaca que el impacto positivo de la reforma laboral se refleja en las estadísticas, donde en el último año se ha invertido la proporción de la temporalidad, y siete de cada 10 contratos son indefinidos, según las últimas cifras, correspondientes a julio.

«Estamos muy satisfechos de ser la comunidad autónoma líder en ejecución de fondos europeos y de haber llegado a esta cifra en asignación para Balears. Estamos haciendo una gran labor para que la llegada de fondos europeos mejore la vida de las personas de nuestro territorio, puesto que se traducen en mejoras sociales, mejoras en la sanidad pública, nuevas escuelas, ayudas para la digitalización, impulso de la economía circular y la sostenibilidad y un largo etcétera, para poder llegar a los hitos marcados por la Unión Europeo con la Agenda 2030», destaca el conseller de Fondos Europeos, Miquel Company.

Entre los proyectos impulsados en este periodo figuran las obras del Parador de Ibiza y de la nueva depuradora de Palma, así como la inauguración de la planta de hidrógeno renovable de Lloseta. Otros instrumentos del segundo paquete de medidas del plan de choque son el bono social eléctrico, con 16.193 perceptores en el primer semestre, o el aumento del 15% aplicado a 12.144 titulares de pensiones no contributivas al archipiélago.