El último informe de BBVA Research viene con una de cal y otra de arena para Balears. La buena noticia es que este organismo ha mejorado ligeramente la previsión de crecimiento económico para este año respecto a la que había presentado hace unos meses, al situarla ahora en un 7,5% en lugar del 7,1% anterior alegando la notable reactivación turística que se está dando en las islas. La mala es que reduce considerablemente la estimación que se fija para 2023 al esgrimir el impacto que la guerra de Ucrania va a tener, y hace que su pronóstico baje del 5% al 3,5%. En cualquier caso, mantiene a Balears y Canarias como las autonomías que están liderando la reactivación en el conjunto del país.

En el caso del empleo, BBVA prevé que este año crezca un 7% en el archipiélago (con una fuerte revisión al alza sobre la estimación realizada tras el primer trimestre de este año, cuando auguró un alza del 3,6%), solo superado por el 10% de Canarias, mientras que para 2023 otorga a Balears una tasa positiva del 2,8%, en este caso la más elevada del país pero por debajo del 3,3% que anunció hace pocos meses.

La mejoría de 0,4 puntos porcentuales de este año por lo que al crecimiento económico se refiere se explica, según este organismo, por el buen comportamiento que está registrando la actividad turística, y muy especialmente la vinculada a la llegada de visitantes internacionales, con el correspondiente crecimiento del consumo. Además, se pone de relieve que «Baleares y Canarias acumulan tres trimestres en posiciones de liderazgo en el aumento del gasto de los hogares».

De este modo, BBVA Research sitúa a Canarias como la autonomía que más va a crecer durante 2022, con un alza del 9,7%, seguida de Balears con el 7,5% antes señalado. Siguen a ambos archipiélagos Madrid, con un 4,3%; Andalucía, con un 4,2%; y Cataluña, con un 4,1%. La subida media de España se cifra en un 4,1%.

Pero al mismo tiempo, el notable recorte en sus previsiones para 2023 se achacan precisamente a «la posible caída en la demanda por servicios turísticos». En este sentido, se señala que «el menor avance de la demanda europea, tanto en bienes como en turismo, es el principal hilo conductor del cambio de las perspectivas sobre el PIB» del próximo ejercicio.

En conjunto, el servicio de estudios de BBVA insiste en que durante el próximo año Balears se mantendrá como la autonomía que seguirá más lejos de recuperar la riqueza que generaba en 2019 debido a los fuertes retrocesos que sufrió durante los primeros años de la pandemia.

Liderazgo balear

Como se ha indicado, y a pesar de la revisión a la baja que se realiza sobre el crecimiento de la economía balear, las islas siguen siendo la autonomía que va a mostrar un mayor impulso en 2023, con el alza del 3,5% antes señalada. El segundo lugar se asigna a Canarias, con un 3%, a la que siguen Madrid, con un 2,6%; Extremadura, con un 2,4%; y Andalucía, con un 2%. Para el conjunto del país se apunta una media del 1,8%.

Hay un punto en el que este informe discrepa claramente con los realizados por el Govern y la patronal CAEB, que han previsto que a finales de este año el archipiélago habrá recuperado los niveles de riqueza que generaba en 2019. Para BBVA,las islas ni siquiera lo habrán conseguido en 2023, y apunta a que el próximo año solo habrán recuperado el Producto Interior Bruto anterior a la pandemia las autonomías de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Sin recesión

En cualquier caso, hay un aspecto que se destaca desde BBVA Research, y es que aunque ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para el próximo año de forma generalizada, «todas las comunidades autónomas continuarán su recuperación el próximo año», sin indicios de una posible recesión pese al impacto que la guerra en Ucrania va a tener.

Pese a ello, se reconoce que la potente inflación existente se mantiene como factor de incertidumbre, junto al aumento de los costes empresariales y salariales, al provocar una pérdida de competitividad. También se apuntan las dudas sobre las inversiones vinculadas a los fondos europeos por su lentitud.

El Govern propone a BBVA que pida ayuda en las islas para sus estudios

La conselleria de Modelo Económico ha propuesto a BBVA Research que solicite la ayuda del propio Govern o de la patronal balear CAEB a la hora de elaborar sus informes económicos, alegando que sistemáticamente se está viendo obligado a revisar al alza sus previsiones iniciales sobre las islas. Hay que recordar que el Ejecutivo autonómico ha estimado para el presente ejercicio un crecimiento de la economía del archipiélago del 12%, muy superior al que viene anunciando en sus estimaciones la citada entidad.