El Consell de Govern ratifica los acuerdos alcanzados en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que se reunió la semana pasada en pleno, y que se recogen en la aprobación del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible para 2023. Con este Plan, la Comisión reanuda su función actual de inversión y de medidas para el impulso de un turismo sostenible, superando ya la etapa de las medidas adoptadas por necesidades de adaptarse a la pandemia y al proceso de reactivación económica.

El nuevo plan de actuaciones está dotado de 138,8 millones de euros, y permitirá presentar proyectos tanto a los organismos dependientes del Govern como a los que propongan los consells insulars, la FELIB, y los ayuntamientos de Palma e Ibiza. En el caso del resto de ayuntamientos, se tendrán que presentar proyectos a través de la FELIB, y en los casos de Menorca, Ibiza y Formentera, también lo podrán hacer a través de los consells insulars correspondientes.

En este sentido, el Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible priorizará los proyectos relacionados con el Plan Estratégico de Inversiones, y en concreto dará prioridad a proyectos relacionados con: la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, el acceso a la vivienda y soluciones ante la emergencia de vivienda, la economía azul sostenible, biodiversidad marina y ciencias del mar, biomedicina y ciencias de la salud, movilidad sostenible, economía circular, proyectos de I+D+i, especialmente vinculados con algunos de los sectores identificados en los apartados anteriores.

A partir de la ratificación del acuerdo las entidades podrán presentar telemáticamente las solicitudes a través de un formulario que se podrá descargar del portal www.illesostenibles.travel. El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) publicará el texto íntegro del Plan Anual de 2023 y el plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos para financiar finaliza el 31 de agosto de 2022. A todos los efectos no se valorarán los proyectos que no superen la cuantía mínima de 1 millón de euros, excepto en el caso de Formentera, en los que, por sus características, la cuantía mínima se fija en 500.000 euros.

Críticas por los tiempos

El periodo para presentar los proyectos ha suscitado críticas entre empresas y particulares porque en agosto permanecen cerradas las ingenierías, así como muchos despachos y oficinas. Tras conocer la noticia de los plazos, algunos confiesan que tienen «dudas» sobre la convocatoria porque solo se ofrece la posibilidad de tener listos los proyectos cuando la mayoría de empresas no abren hasta septiembre: «Un mes de agosto, con todo cerrado... No sé qué pensar».