Las altas temperaturas que impiden pasear al sol desde primeras horas de la mañana o conciliar el sueño en unas noches que han pasado de ser tropicales a tórridas, se van a mantener hasta bien avanzado este mes de agosto. Desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears ya advierten de que estos elevados valores térmicos se van a mantener aún por espacio de unos diez días, hasta bien entrado este mes de agosto.

Aunque mañana, miércoles, las elevadas temperaturas que se están registrando en Mallorca, más en concreto en Palma, darán un momentáneo aunque efímero respiro. Bernat Amengual, portavoz de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Balears, explica que ese día el termómetro puede descender en las estaciones meteorológicas de Ciutat hasta los 31 o 32 grados como valores máximos frente a los 34º/36º grados hasta los que está ascendiendo el mercurio en estas jornadas.

«Para mañana (por hoy, martes) hemos decretado un aviso amarillo por altas temperaturas en el sur e interior de Mallorca con máximas que oscilarán entre los 36 y los 37 grados», adelanta Amengual añadiendo que para el miércoles ese mismo aviso se decretará para el interior y nordeste de la isla.

Y pese a que su agencia solo realiza previsiones a tres días vista, el portavoz añade que para finales de semana se mantendrán las alertas amarillas.

Sobre las temperaturas mínimas, Amengual ratifica que desde hace más de una semana hay que hablar de noches tórridas (en las que los termómetros no bajan de los 25º) antes que de noches tropicales (en las que no descienden de los 20) y que, en términos generales, estos calores extremos tanto durante la mañana como por las noches, se mantendrán durante los próximos diez días.

Julio más cálido

Así que tras el mes de julio más cálido de la historia de Balears desde que la AEMET viene registrando las temperaturas en los años 60, viene también un caluroso agosto.

Un mes que puede concluir con tormentas más extremas que las habituales en estos periodos por la elevada temperatura del mar, unos valores que ya han superado los 30º en la boya de sa Dragonera y que el experto advierte de que aún pueden subir habida cuenta de que al mar le quedan aún muchos días de insolación en estos días de agosto.

«Las tormentas que suelen llegar a partir del 15 o el 20 de agosto podrán llegar con lluvias más intensas, granizo, rayos y truenos», concluye Amengual estimando que el «cambio climático ya están aquí y cada verano se confirma».