Baleares encabeza el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año, con una subida interanual del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%), y lidera también la variación trimestral, con el 2,5%, según las estimaciones publicadas ayer por la AIReF.

El producto interior bruto (PIB) creció en el segundo trimestre de 2022 todas la autonomías, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Este organismo sitúa a Baleares (2,5%), Canarias (1,5%), Comunidad Valenciana (1,3%) y Cataluña (1,3%) por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,1% en el incremento trimestral, mientras que el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con una subida del 0,5%, seguida por Extremadura (0,6%). Por debajo de la media nacional, la AIReF sitúa al País Vasco y Andalucía (1%); Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia (0,8%); La Rioja y Murcia (0,7%); Extremadura y Cantabria.

Para realizar estas estimaciones, la AIReF utiliza una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Por su parte, en términos interanuales, se observa cómo Baleares es la comunidad autónoma donde se ha producido el mayor incremento del PIB, con un alza del 13,8%, más de 7,5 puntos porcentuales superior al del conjunto de España (6,3%).

De hecho, Canarias (11,6%), Comunidad Valenciana (7,2%), Andalucía (7,1%) y Cataluña (6,7%) también se sitúan por encima de la media nacional, según la AIReF. Por debajo de esta media se colocan Madrid (6,2%); Asturias (6,1%); Aragón (5,5%), Navarra (5%); País Vasco (4,9%); La Rioja (4,7%); Cantabria (4,3%); Galicia (4,2%); Extremadura (4,1%); Castilla y León (3,9%); Castilla-La Mancha (3,5%) y Murcia (3,1%).

Según advierte la AIReF, estas estimaciones están sujetas a una mayor incertidumbre, porque desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, destacó ayer que Balears «avanza sólida, genera confianza, seguridad y oportunidades en tiempos de incertidumbre». En un mensaje en Twitter, la líder del Ejecutivo autonómico se refirió a las previsiones de la AIReF, que estima que las islas han registrado un crecimiento interanual del 13,8% del PIB durante el segundo trimestre del año, situándose como la región con mayor crecimiento. «El doble que España y más que nadie, según la AIReF», subrayó. La presidenta del Govern añadió que noticias como esta «deberían animar a seguir trabajando unidos, convencidos del trabajo hecho de todo lo que se puede conseguir juntos».