El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, reprochó ayer a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que la gratuidad de la etapa educativa de dos a tres años en las 'escoletes', que la dirigente anunció el pasado miércoles, es una medida que acabarán pagando los ayuntamientos.

Pese a que Armengol explicó que la gratuidad se financiaría con fondos del Ejecutivo autonómico, Apesteguia, también alcalde de Deià, insinuó que los 2.000 euros que se subvencionarán por cada alumno no serán suficientes para cubrir la totalidad de los gastos por niño, por lo que los consistorios serán los que acaben financiando la medida.

"No está bien hacer anuncios que harán y pagarán los otros", manifestó el líder de Més ayer en sus redes sociales. Apesteguia puso el ejemplo de Deià, cuyo ayuntamiento tendrá que abonar el 71,19% de las matrículas para que los niños vayan gratis a la 'escoleta', según los cálculos del alcalde del municipio y coordinador de la formación ecosoberanista. «El mantenimiento de las instalaciones también lo pagamos [los ayuntamientos], pero ahí ya ni entro», señaló también el líder.

Apesteguia agradeció la llamada del conseller de Educación, Martí March, para interesarse por la situación y tratar el tema, pero añadió: "Hubiera estado bien hacerlo y trabajarlo antes de saberlo [la gratuidad de las 'escoletes'] por un anuncio de otra institución, eso también hay que decirlo".