El Govern ha movilizado, desde 2019, un total de 46,8 millones de euros para impulsar el autoconsumo en espacios urbanos, que son los únicos que potencia y subvenciona.

Según explicó la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, esta inyección económica ha permitido la instalación de 49,1 MW de potencia de los 63 MW de autoconsumo existentes en total en las islas, lo que supone el 78%. Además, la Dirección General de Energía y Cambio Climático tiene en cartera otros 82 MW para instalar próximamente, ya sea vía subvenciones o a través de ejecución por la Administración.

«El autoconsumo es la mejor herramienta para abaratar la factura de la luz, además de luchar contra el cambio climático», aseguró el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, recordó que, desde el IBE, actualmente hay en marcha más de 45 proyectos de este tipo.

Además, el ente tiene, actualmente, en marcha el Plan de Autoconsumo del Govern, que ayudará a la comunidad a bajar su factura de la luz en al menos 13 millones de euros cada año.