Este fin de semana, en el que finaliza uno de los julios más cálidos y con mayor sensación de bochorno de los que se recuerdan en España desde que hay registros, vuelven a subir las temperaturas, como antesala de lo que podría ser, a partir del lunes, un nuevo episodio de ola de calor.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología así lo indican, en vísperas de que termine el que será "muy probablemente uno de los dos meses de julio más cálidos en España desde 1961 hasta la fecha", ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Ha advertido de que, según la predicción del Centro Europeo, es de esperar que en agosto se alcancen "temperaturas superiores a las normales" en casi toda España.

De este modo, ha dicho, es posible que en la primera quincena de agosto, y tal vez en la segunda, en el norte y el centro peninsulares se superen de 3 a 6 grados los valores normales y que siga aumentando la temperatura del agua en Mediterráneo, donde ya es 5 grados superior a los valores normales.

Este fin de semana se espera más calor, sobre todo el domingo, cuando los termómetros superarán los 35 grados en el sur de Galicia, en la cuenca del Ebro, Baleares, buena parte de la meseta norte y centro y sur de la Península.

El tiempo del fin de semana en Mallorca | Calor normal para la época

El tiempo del fin de semana en Mallorca | Calor normal para la época Duncan Wingen

Por la noche las mínimas se quedarán por encima de los 20 o 22 grados en Baleares y zonas del centro y sur peninsular, mientras en el Mediterráneo la alta humedad propiciará mucho la sensación de bochorno.

De cara a la segunda mitad de la semana es probable que continúe el calor intenso en casi toda España y que se sigan formando tormentas vespertinas en zonas de montaña por las tardes.