La Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears (SCIB) recomienda al Consell de Mallorca que «habilite los mecanismos» que hagan posible el pago del precio de los contratos que firma «en los términos establecidos por la normativa».

Tras examinar los contratos del Consell del año 2019, la Sindicatura también le plantea que «respete los términos para adjudicar y formalizar» los contratos y que justifique y «razone adecuadamente» en el expediente correspondiente el precio del contrato, así como su valor estimado.

Además, le recomienda que «planifique adecuadamente» las necesidades para tramitar «oportunamente» los procedimientos de contratación correspondientes, y que «justifique adecuadamente» en el expediente de elección los criterios de solvencia y adjudicación, así como las fórmulas de valoración de las ofertas.

La Sindicatura plantea al Consell que publique en el perfil del contratante «toda» la documentación preceptiva que establezca la normativa.

Finalmente, también propone que comunique la adjudicación de los contratos al Registro de Contratos del Sector Público.

Estas recomendaciones tienen que ver con los contratos formalizados por el Consell en el ejercicio de 2019, pero la Sindicatura también ha analizado las subvenciones de la institución de ese año. Entre las mismas figuran que «justifique adecuadamente» la excepción de los principios de publicidad y concurrencia para otorgar subvenciones de concesión directa, y que establezca un sistema de validación y sellado de los justificantes de gasto que permita el control de la concurrencia de subvenciones.

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears presentó el martes en el Parlament su informe de las subvenciones y los contratos de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Eivissa y de Formentera del ejercicio 2019.