El Instituto de Medicina Legal confirmó ayer que la causa de la muerte del hombre de 77 años, que falleció el pasado domingo en el Camí Fondo, fue debido a un golpe de calor.

La autopsia certificó la primera muerte de Balears por las altas temperaturas, este año. Además, confirmó lo que sanitarios de IB-Salut y policías que asistieron al fallecido ya creían, debido a las acciones realizadas por el hombre antes de su muerte.

El anciano, que paseaba por Camí Fondo sobre las cinco menos cuarto de este pasado domingo a la altura del polígono de Son Malferit, se quitó la camiseta antes de perder la conciencia, acto que incitó a la creencia de que había sufrido un golpe de calor por parte de los equipos de ayuda.

Tras su caída al Torrent Gros, un deportista, que ejercitaba por la zona, lo detectó al fondo de este y dio, de inmediato, la voz de alarma. Con la llegada de las autoridades y de los servicios de emergencia, se certificó la defunción del hombre tras no poder hacer nada para salvarle la vida.

La confirmación de dicho fallecimiento por las elevadas temperaturas implica que la alerta amarilla, que ya había provocado dos presuntos casos de golpes de calor, ahora acarrea la primera muerte del verano bajo estas condiciones.

En la península, según el observatorio de mortalidad del Instituto Carlos III, desde inicios de julio se han detectado más de 500 muertes debido a la ola de calor, así lo indica el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo). De esta cantidad, se atribuyen 150 defunciones a un solo día, el sábado 16 de julio.