Baleares contará con más recursos que nunca para realizar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2023, que ya están en proceso de elaboración. Las Islas recibirán el año que viene, a través del sistema de financiación autonómico, 677 millones de euros más que este año, hasta llegar a una cifra récord de 3.350 millones de euros, lo que supondrá un aumento del 25,3%. Este anuncio lo dio ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tras su reunión en el Consolat con el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La subida media del Estado será del 24%, un punto menos que en Balears.

Armengol explicó que se trata de la inversión más importante de la historia para unos presupuestos autonómicos y proviene, por un lado, de la liquidación del año 2021 (de la cual llegarán a las Balears 884,3 millones de euros) y de la previsión de ingresos por anticipado para 2023 (llegarán 2.466,1 millones de euros).

La socialista detalló que este aumento presupuestario servirá para mejorar los servicios básicos de las islas y la calidad de vida de los ciudadanos: «Es una subida histórica, y vemos una predisposición clara del Gobierno a ayudar a las comunidades autónomas». Además, recuerda que el Govern ya está trabajando en los próximos presupuestos con el objetivo de seguir invirtiendo en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, sin olvidar el objetivo de diversificar el modelo económico de Balears: «Valoramos el esfuerzo económico del Gobierno».

Por su parte, Bolaños resalta el «compromiso indiscutible» con las islas y reivindica al Govern por «colaborar siempre de manera tan leal». Asimismo, califica a la presidenta balear de «exigente y reivindicativa con el Gobierno» y pone como ejemplo que, durante los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez, «han subido un 54%» los recursos recibidos: «A Balears le va muy bien un gobierno progresista en la Moncloa».

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, ha tenido un protagonismo clave en esta negociación. Hace dos días participó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado a Madrid, donde defendió que el aumento de los recursos supone un mayor margen de gasto para afrontar las necesidades sociales y económicas en las nuevas cuentas. Así, reivindicó la importancia de tener en cuenta la deuda acumulada históricamente a causa de la infrafinanciación y planteó la necesidad de analizar una compensación parcial de la deuda, una medida vinculada al sistema de financiación y con la cual también se pretende evitar el mayor coste de la deuda que se pueda derivar de los cambios de los tipos de interés.