Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres consellers cobran miles de euros en dietas de entes públicos

Yllanes (9.425), Marí (8.300) y Mir (3.680) inflan su nómina en consejos de administración

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern. GUILLEM BOSCH

Tres consellers del Govern cobran un sobresueldo en dietas por pertenencia a consejos de administración de varias empresas u organismos públicos.

El ranking lo encabeza el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes (Podemos), que además de su nómina mensual percibió el año pasado un extra de 9.425 euros brutos por asistencia a las reuniones de la Autoridad Portuaria de Balears (APB). El titular de Movilidad y Vivienda, Josep Marí (PSOE), ingresó 7.417 euros por el mismo concepto más otros 900 como miembro de la empresa pública Gestión Urbanística de Balears (Gestur), lo que arroja un total de 8.300 euros.

Josep Marí, titular de Movilidad y Vivienda. | B. RAMON

En tercer lugar, Miquel Mir (Més per Mallorca), conseller de Medio Ambiente, cobró 3.700 euros en 2021 como miembro de tres consejos de administración de empresas dependientes de su Conselleria (Ibanat, Abaqua y Sitibsa). El nombramiento de consellers y otros altos cargos como miembros de los órganos de gobierno de entes y empresas públicas es un mecanismo habitual para engrosar la nómina.

Miquel Mir, conseller de Medio Ambiente. | MANU MIELNIEZUK

Ayer se hicieron públicas en el Portal de Transparencia las dietas percibidas por los altos cargos del Govern durante el pasado ejercicio. Se abonaron 51.217 euros de las arcas autonómicas por este concepto, y otros 35.692 fueron a cargo de Madrid, al depender la Autoridad Portuaria de la administración estatal.

Un solo cargo que renuncia

Sin duda, la APB es el organismo público que mejor remunera a sus miembros del consejo de administración. Además de Yllanes y Marí, la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el director de la Comisión Balear de Medio Ambiente (Antoni Alorda) fueron los mejor pagados (9.425 euros brutos cada uno). Por cada reunión a la que asisten se embolsan 927 euros.En el caso de la administración autonómica, el consejo de Gestur es el que mejor remunera a sus miembros: 300 euros por cada reunión. En el extremo contrario, las dietas por asistencia al Consejo Escolar de las Illes Balears se reducen a los 30 euros por sesión. La directora del IB-Dona, Maria Duran, percibió 270 euros por ello en 2021, la cantidad más baja de todas. En este organismo hay una excepción: el secretario general de la conselleria de Educación, Tomeu Barceló, «ha renunciado al cobro», señala el listado hecho público ayer. De la cincuentena de altos cargos que complementan su nómina con estas indemnizaciones, es el único caso referenciado que desiste voluntariamente.

Antoni Alorda

De todas las empresas públicas dependientes del Govern, Gestión Urbanística de Balears (Gestur) es que la abona las dietas más elevadas: 300 euros por cada consejo de administración. El conseller Josep Marí cobró 900 euros a lo largo del año pasado por presidir las reuniones; la actual directora general de Vivienda, Cris Ballester, 1.200. La jefa de gabinete de Marí, Antònia Sastre, se llevó la misma cantidad.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) paga 200 euros brutos en dietas a sus miembros del consejo. El conseller Miquel Mir se embolsó 2.000 euros como miembro; además de su sueldo mensual, el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, cobró otros 2.200 euros en dietas.

Rosana Morillo. | M MIELNIEZUK Mateu Ferrer

Los gerentes también cobran

No es el único caso de un gerente que cobra por duplicado por sus funciones. Mateu Morro y Georgina Brunet ingresaron 1.600 y 1.692 euros respectivamente por participar en las reuniones de sus empresas dependientes de Agricultura, Fogaiba y Semilla.

Compartir el artículo

stats